La Santa Cruz de Mayo abrió los actos religiosos y festivos en torno a una de las tallas más veneradas de la provincia de Salamanca, en la ermita y convento de Las Veguillas

La cofradía del Santo Cristo de Cabrera celebró este martes su fiesta anual, como cada 3 de mayo, con motivo de la fiesta de la Santa Cruz. Al mediodía tuvo lugar la procesión por el entorno de la ermita y la tradicional bendición de los campos. Mientras, el Ayuntamiento de Las veguillas ha comenzado ya con la organización de la romería que se celebrará el 18 de Junio y que congrega a unos 10.000 peregrinos.

Esta cofradía se constituyó formalmente, mediante la inscripción de los actuales estatutos, el 26 de marzo de 1991, si bien su andadura comenzó muchos años atrás. Tiene por finalidad el fomento de la vida apostólica entre sus miembros, promoviendo el culto al Santo Cristo de Cabrera, conservando el espíritu cristiano en los actos de fraternidad que se realicen, conforme a la tradición, y en general, permitir y favorecer la convivencia y el culto en las reuniones de los miembros que la componen, en franca armonía con la Diócesis, destinando los recursos que se obtengan al cumplimiento y desarrollo de estos fines y a la realización de obras piadosas o de caridad.

Cada 3 de mayo tiene lugar la reunión de los hermanos cofrades, conmemoración que tradicionalmente se ha denominado 'Cabrera la Chica'. Desde hace unos años, ante la imposibilidad de fieles para acudir, se celebra una segunda fiesta de cofrades, que coincide con el tercer domingo del mes de agosto. Coincidiendo con las fechas anteriores se celebran las Asambleas ordinarias de socios, dando así cumplimiento a lo establecido en los Estatutos. Son éstas el legítimo foro de discusión y aprobación de cuantos asuntos son sometidos por la Junta Directiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído