Enrique Battaner ofrece una perspectiva histórica de la USAL

Enrique Battaner ofrece una perspectiva histórica de la USAL

La Feria del Libro ha sido el escenario de la presentación del último libro del que fuera rector de la Universidad de salamanca entre los años 203 y 2007, Enrique Battaner, titulado ‘Salmantica docet: patrimonio científico e intelectual de la Universidad de Salamanca’. “Un gran libro de divulgación, centrado en los últimos siglos de la institución con sus luces y sombres, cimas y valles”, según lo ha definido, María Jesús Mancho Duque, que presentaba el que es el cuarto libro del Centro de Estudios Salmantinos que aterriza en la Feria.

“En realidad es un librito”. Así ha comenzado su exposición acerca de la obra Enrique Battaner para explicar que no se trata de un libro específico sobre la historia de la Universidad. “Fue concebido como un libro para que los turistas que quisieran saber algo más y no se quisieran quedar sólo en ver la piedra. Después nos fuimos dando cuenta de que era magnífico para que nuestros propios alumnos conocieran bien la Universidad y que tengan un afán claro de singularizarla, que sepan que no es un más”.

La obra es un compendio de la aportación de Universidad de Salamanca a la Historia Universal. “Con sus momentos estelares y sus momentos tristes”. Entre los primeros, destacan el Humanismo en la USAL entre el s. XV y el s. XVI, la escuela de Salamanca o La Ilustración. “El siglo de las luces en la USAL es un período desconocido”, recalcó. Entre los segundos, Enrique Battaner ha destacado las etapas más decadentes, “como el anquilosamiento en los siglos XVII y XVIII y la postración que sufrió en el siglo XIX durante el que las distintas reformas liberales le hicieron tomar un sinfín de rumbos”. También toma forma su “renacimiento” posterior con la Ley de reforma universitaria en 1983. “Una auténtica revolución de la formación universitaria”.

Comentarios
Lo más