El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca volvió a aumentar en mayo, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. Así, la cifra se sitúa en 27.634, cuarenta y cinco más que el mes pasado, aunque cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil autónomos menos.

Para Nieves García, presidenta de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Empresarios (Uatae) de Castilla y León, ?es satisfactorio que se incremente el número de autónomos en el mes de mayo y que ese incremento sirva para poner en positivo el crecimiento de los autónomos en Castilla y León desde que comenzó el presente año?. No obstante ?añade- ?en estos cinco primeros meses se viene a confirmar la desaceleración en el ritmo de crecimiento de trabajadores por cuenta propia, registrándose 813 autónomos menos que en los cinco primeros meses de 2014?.

Añade que una posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que tienen los trabajadores desempleados a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad?. En todo caso, considera fundamental centrarse en seguir solucionando los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: las carencias de financiación de la Banca en España a los autónomos y pequeñas empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna para que los mejores datos macroeconómicos de la economía alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos?. 

Por su parte, para el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, este aumento de mayo se debe a las contrataciones de inicio de la temporada turística que ya ha comenzado. ?El sector turístico se sigue comportando adecuadamente, lo que se demuestra por el hecho de que el mayor aumento de autónomos se produce en las zonas turísticas, Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia?, explica . Aún así, y valorando estos datos de manera muy positiva, también advierte de que habrá que consolidarlos después del verano, temporada tradicionalmente peor.

?Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer y sobre todo la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas?, afirma el secretario general de UPTA. ?Sólo hablaremos de buenos datos reales cuando las subidas de altas en el Régimen de Autónomos no se deban a factores coyunturales, sino cuando obedezcan a la buena evolución del país en general?, subraya Sebastián Reyna.

Por ello, UPTA se propone reforzar su apuesta por el apoyo al autoempleo como una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable. ?El 80% de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo en el futuro trabajadores autónomos. Por lo tanto es esta figura jurídica y social la que debe ser el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica. UPTA considera que el sector publico debe concentrar sus esfuerzos en los nuevos trabajadores por cuenta propia que serán los protagonistas de la realidad empresarial del futuro?, asegura el secretario general de la Organización.

Finalmente, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente nacional, Lorenzo Amor, destaca que "los autónomos somos el motor del empleo y llevamos meses demostrándolo. Las cifras de descenso del paro son espectaculares pero hay que ir con cautela. Queda mucho camino por recorrer  .Las cifras con las que nos despertamos hoy muestran cómo se está creando empleo, y nos estamos convirtiendo en la locomotora del empleo de la Unión Europea?.

?Cada día de mayo 6.871 afiliados mas, 3.806 parados menos, 541 autónomos mas y 4.019 contratos indefinidos diarios, unido al hecho de que todos estos indicadores representan los mejores registros en un mes de mayo desde el inicio de la serie histórica es, sin lugar a dudas, síntoma de que se está creando empleo y de  la recuperación de nuestra economía es ya una realidad?, apunta Lorenzo Amor. ?Por eso necesitamos estabilidad en las instituciones, para seguir creciendo?, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído