Leche ‘Tierra de Sabor’ garantiza un precio justo al ganadero y máxima calidad

 Leche ‘Tierra de Sabor’ garantiza un precio justo al ganadero y máxima calidad
Leche ‘Tierra de Sabor’ garantiza un precio justo al ganadero y máxima calidad
Castilla y León cuenta con 2.155 ganaderos y explotaciones y una producción de 800.000 toneladas de leche de vaca, el 13 % del total nacional, situándose como la segunda Región productora de España. Se trata de un sector relevante que el pasado año aportó 256 millones de euros a las cuentas económicas del sector agrario en la Comunidad. En concreto esta cifra supone el 10 % de la producción final ganadera que se situó, el 2012, en los 2.613 millones de euros.
 
La Consejería de Agricultura y Ganadería, dado este potencial del vacuno de leche, tiene entre sus prioridades políticas ganaderas el apoyo a este sector. En concreto, mediante Decreto 9/2009, de 29 de enero, se aprobó un Plan de Apoyo al Sector de Vacuno de Leche de Castilla y León, para reforzar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización, fomentar una situación estable de los mercados, poner en valor la producción de leche de vacuno de la región y mejorar las estructuras de comercialización. Entre las medidas del Plan puestas en marcha destacan: la creación de la Mesa Regional de la Leche de Vacuno como órgano de interlocución con el sector y de asesoramiento en la toma de decisiones; y la concesión de una ayuda directa por la Consejería de Agricultura y Ganadería de 6,5 millones de euros de los que se beneficiaron los 2.800 ganaderos de la Comunidad.
 
El Plan contemplaba además el impulso a la comercialización de la leche con origen y producida en Castilla y León. Por este motivo y aprovechando la fortaleza de ‘Tierra de Sabor’, la marca para los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad, una enseña a la que están adheridos el 25 % de las empresas del sector y que es conocida actualmente por el 60 % de los consumidores de España, la Consejería de Agricultura y Ganadería presentó el primer producto de la enseña, Leche ‘Tierra de Sabor’.
 
Precio justo
 
Leche ‘Tierra de Sabor’ nacía con el objetivo prioritario de asegurar un precio justo a los ganaderos y que permita que cubran sus costes de producción, y que se pueda garantizar el mantenimiento de esta actividad en Castilla y León.
 
El precio medio pagado a los ganaderos proveedores de Leche ‘Tierra de Sabor’ a lo largo de este año (abril 2012 – marzo 2013), es de 0,36 euros/litro, cuando la media pagada en el mercado ha sido de 0,32 euros/litro, es decir, 4 céntimos de euro por litro más en leche Tierra de Sabor. En algún mes concreto como agosto de 2012, hasta 5 céntimos/litro de diferencia.
 
Esa diferencia de 4 céntimos por litro en una explotación tipo de 700.000 kilogramos suponen unos ingresos de 28.000 euros más para los ganaderos de Leche ‘Tierra de Sabor’.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que este precio justo “se ha mantenido desde la puesta en marcha de este producto en el mercado lo que, a la vista del descenso de los precios en el sector lácteo, avala esta iniciativa puesta en marcha por el gobierno regional”.
 
Clemente ha asegurado que este precio permite cubrir los costes de producción y ha recordado que, según un informe de la Federación de Frisona de Castilla y León, una explotación tipo de la Comunidad con una producción de 700.000 toneladas anuales debería percibir 0,349 euros/litro para no tener pérdidas.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído