¿Cobro de un euro por no acudir a una cita con el médico o no retirar pruebas?

¿Cobro de un euro por no acudir a una cita con el médico o no retirar pruebas?
El Consejo de Política Fiscal entre Gobierno y Comunidades Autónomas estudiará este jueves un borrador con 522 medidas entre las que se incluyen nuevos recortes y copagos, sobre todo en la sanidad pública. Destacan la posibilidad de cobrar un euro por no acudir a una cita con el médico o no retirar pruebas, además de emitir facturas informativas al paciente sobre el coste de los servicios. Incluso se propone el pago de un euro por asistencia a una consulta médica sin cita o por acudir a urgencias. 

Entre los copagos, destacan aquellos por prestaciones ortoprotésicas y prestaciones con productos dietéticos, así como por interrupciones del embarazo y fecundaciones in vitro. Se trataría de un aumento del 10% en la financiación por prestaciones ortoprotésicas y prestaciones con productos dietéticos, y hasta de un 20% en fecundaciones y abortos. A lo que se añadiría una cuantía mínima de un euro por la expedición de recetas a los pacientes, diferenciando pensionistas y activos y con un importe reducido en ambos grupos para pacientes crónicos.

Por otro lado, se propone la limitación del número de productos farmacéuticos con financiación pública para una misma patología, permitiendo la aplicación de precios más reducidos por parte de las empresas farmacéuticas suministradoras y asegurando la cobertura de la prestación farmacéutica sobre la base de la dispensación por principio activo y genérico. Además, la revisión de las deducciones implantadas en 2010, con el incremento automático del 7,5% al 15% una vez se superan los diez años desde la comercialización de la primera presentación del medicamento.

 

El alquiler de instalaciones al sector privado, el cobro en los aparcamientos al aire libre de los hospitales y el establecimiento de tasas hosteleras en los hospitales son otras de las medidas que se estudiarán en el Consejo de Política Fiscal con el objetivo de obtener una mayor recaudación en las administraciones públicas para paliar el déficit sanitario.
Comentarios