Entregados los premios del concurso escolar 'Carta a un militar español'

Entregados los premios del concurso escolar 'Carta a un militar español'

La Subdelegación de Defensa en Salamanca ha entregado, en la tarde de este jueves, los premios de las fases local y provincial del concurso escolar ‘Carta a un militar español’. En esta tercera edición el premio de la fase provincial ha correspondido a Lidia Llamazares  Aller, que cursa estudios de Bachillerato en el instituto Ramos del Manzano de Vitigudino. Se da la circunstancia de que repite premio, pues también ganó la edición pasada de este certamen.

La entrega de premios fue presidida por el coronel subdelegado de Defensa, José María Díez, que recordó el objeto de esta iniciativa. En la tercera y presente edición de la misma se invitó a los alumnos a descubrir los héroes olvidados de la historia de España difundiendo con su relato el mayor capital de una nación: el de sus hombres y mujeres.

“España es un país de héroes y heroínas, sin embargo muchos de ellos son todavía desconocidos para el gran público y para el estudiante de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato. Con la elección de esta temática en la presente convocatoria, se pretende, por un lado, dar a conocer numerosos héroes olvidados de nuestra historia milenaria y, por otro, redescubrir otras gestas y virtudes de personajes heroicos españoles ya generalmente consagrados por la opinión pública o académica. Al mismo tiempo, se busca actualizar el ejemplo de nuestros mejores hombres y mujeres para poder aplicarlo a nuestra realidad nacional actual”, aseguran desde la organización.

Siguiendo las pautas de buscar héroes militares o vinculados al Ejército o las Fuerzas Armadas de España que hayan realizado gestas reseñables, Lidia Llamazares escribió el suyo sobre Julián Sánchez ‘El Charro’. Un hombre sencillo, de campo, “muy diferente a la imagen de los héroes que estamos acostumbrados a ver”. Tras descubrirlo en unas líneas, mencionó su papel en la guerra de la Independencia a lomos de su yegua. “Sus hazañas y triunfos fueron tantos que se necesitaría más espacio para nombrarlos. Fue un ejemplo a seguir como soldado y como ciudadano de España, incluso para los que su historia nos toca tan de cerca, como a nosotros, que si nos esforzamos aún podemos imaginar su perfil cabalgando entre los campos de Vitigudino”.

Otros premios

También resultaron premiados como finalistas los trabajos presentados por Julia Martín, del IES ‘Venancio Blanco’ y Alma Martín, del IES ‘Torres Villarroel’, ambos centros de la capital. Igualmente, se entregó el diploma correspondiente a Beatriz Sánchez, del colegio ‘María Auxiliadora’ en su condición de ganadora en su centro.

Comentarios
Lo más