La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz ha celebrado en la iglesia de San Juan de Sahagún la meditación colectiva sobre las últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz, un acto que organiza desde hace 33 años. En esta ocasión, recordaron de forma especial (y a él estará dedicado) a Antonio Andrés Puchades, presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal, que desde el inicio de la meditación de las Siete Palabras fue el autor de los textos litúrgicos que abrían y cerraban la meditación.

Puchades fue el sucesor en Salamanca del pastor Atilano Coco, fusilado durante la Guerra Civil, con cuya sobrina nieta contrajo matrimonio, y vivió en nuestra ciudad hasta su regreso a Valencia en los años 90, donde se jubiló. El ecumenismo fue uno de sus grandes compromisos. La liturgia del acto ha sido preparada con textos escritos por Antonio Andrés Puchades a lo largo de la historia de la meditación de las Siete Palabras, como homenaje a su gran trabajo en este acto desde y su origen. Destacar que será la última vez que se escuchen sus palabras.

Además, el coro de Humanidades y Ciencias de los Legionarios de Cristo, que dirige el padre Andrés Pérez, intervino en el acto interpretando varios temas, bajo la presentación de María Luis Beltrán Lurueña.

SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ

-1ª palabra: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Hizo la reflexión Juan Carlos López Pinto, periodista, director en Salamanca de Radio Televisión Castilla y León.

-2ª palabra: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. La comentó Alejandro M. Pérez de la Sota, abogado, Hermano Mayor de Jesús Nazareno y Santo Entierro.

-3ª palabra: “Ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre”. La comentó José Manuel Regalado García, poeta, catedrático de Literatura de Enseñanza Secundaria.

-4ª palabra: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado”. Reflexionó sobre ella Modesto Berciano VIllalibre, doctor en Teología y Filosofía y catedrático de Metafísica de la Universidad de Oviedo.

-5ª palabra: “Tengo sed”. Fue comentada por Enrique Cabero Morán, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, concejal del Ayuntamiento de Salamanca, donde lidera al grupo municipal del PSOE.

-6ª palabra: “Todo está consumado”. Hizo la meditación Xabier Pikaza Ibarrondo, teólogo. Durante muchos años fue profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

-7ª palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Reflexionó sobre ella Cruz Zenaida Aguilar Rodríguez, primera presbítera de la Iglesia Española Reformada Episcopal en Salamanca y Zamora. Hondureña y madre de 4 hijos, ha ejercido su ministerio en Honduras y EE UU.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído