Según los datos obtenidos del estudio, los principales motivos que se mencionan para consumir drogas son la diversión (51%), la curiosidad (40%) y el deseo de sentir nuevas sensaciones (alrededor del 30%).  Los siguientes motivos son el gusto por hacer algo prohibido (19%), por moda (16%), por problemas laborales o sociales (14%) y para ser como los demás (13,5%). En las últimas posiciones los problemas, con la familia o con los amigos (10,5%), o de índole médica o psicológica (3%).

Y en cuanto a los problemas que creen que puede desencadenar el consumo de drogas se señala en primer lugar la adicción (65%), seguido de los problemas familiares (47%), los problemas de salud (42%), la delincuencia (36%) y la marginación (24%) Respecto a los hipotéticos beneficios la mayoría señala que ?ninguno? (56%), la diversión es señalada por el 23%, la desinhibición/relajación (22/17%) y el alivio de problemas por el 15%.

Acerca de la accesibilidad, casi el 82% de la población cree que es fácil o muy fácil encontrar drogas si se quieren consumir, dato que ha ido aumentando en cada estudio realizado. Todos estos datos, corroboran ese retroceso de la normalización de las drogas que concluye el informe.

Peligrosidad atribuida a las diferentes sustancias

Tres sustancias son consideradas bastante o muy peligrosas por la inmensa mayoría de la población: la heroína, la cocaína y las anfetaminas?alucinógenos. Es muy elevado también el porcentaje de entrevistados que indican alta peligrosidad en tranquilizantes e hipnóticos, pero por debajo ya del 90%. Niveles superiores a los de 2004.

El cannabis es considerado muy peligroso por cerca del 70% de la sociedad española, casi 10 puntos porcentuales más que hace una década, lo que no impide que hayan aumentado la aceptación de medidas de manejo práctico del mismo como medidas de regulación de la venta, los clubes cannabicos, etcétera.

En torno a la mitad indican ese nivel de peligrosidad para el alcohol (55,7%) y tabaco (47,6%). En las drogas legales, el porcentaje de quienes las consideran muy peligrosas en la actualidad es menor que hace diez años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído