Los alumnos de Primaria, Educación Especial y alumnado ESO en centros de Primaria comenzarán las clases el día 10 de este mes; por su parte, los matriculados en ESO, PCPI, Bachillerato y segundo curso de ciclos de formación profesional comenzarán el día 13. Bienvenido Mena y Manuela Rosellón presentaron los objetivos de la Junta de este año respecto a la educación en la provincia charra, los cuales se centrarán en mantener la calidad de enseñanza, ampliar y facilitar la formación del profesorado así como fomentar el apoyo al mismo.

Manuela Rosellón anunció que para mantener la calidad educativa por la que aboga la Junta será necesario reducir algunos de los servicios ofrecidos otros años. Respecto a esto, Mena hizo hincapié en la difícil situación actual: "No venimos a vender humo, sino a poner sobre la mesa la realidad educativa que vive el país". Una de las reducciones a las que la directora provincial de Educación se refirió fue el copago del programa de conciliación de la vida familiar y laboral ("programa de madrugadores", entre otros), por la que desde este curso las familias pasarán a pagar 25 euros al mes. Por otro lado, hicieron alusión a la reducción en concepto de becas y ayudas, a pesar de que aún no se conocen las convocatorias.

En cuanto a las novedades ofrecidas por Bienvenido Mena y Manuela Rosellón respecto al nuevo curso, se prevé un aumento de aproximadamente 280 alumnos más que otros años, la mayoría de ellos concentrados en Educación Infantil y Primaria. En cuanto a la reducción de profesorado, la provincia de Salamanca contará con 92 dotaciones menos de personal interino que otros cursos y la provincia contará con un nuevo Centro de Integrado de Formación Profesional, el CIFP Rodriguez Fabrés, en Salamanca.

Tanto Mena como Rosellón insistieron en la importancia de la formación de calidad para alumnos y profesores. Por ello, repasaron las iniciativas que se seguirán llevando a cabo este curso entre las cuales se encuentra el programa REDXXI. Este, promueve la utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las aulas, así como la importancia pedagógica de la inclusión de nuevos métodos de enseñanza. Por otro lado, son tres los nuevos centros bilingües con los que contará este curso la provincia, alcanzando así la cifra redonda de 60.

Formación para el empleo

La Formación Profesional se vuelve más dinámica, flexible e íntimamente conectada con el mundo de la empresa, con la que el sistema educativo contribuirá, en estos momentos tan decisivos, a la recuperación económica y a la creación de empleo. Conscientes del importante papel que este tipo de formación desempeña en el logro de los objetivos de competitividad y crecimiento, unidos al empleo.

 
Como novedad, este curso académico Salamanca dispone de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, el CIFP Rodríguez Fabrés, que fomentará en la provincia una Formación Profesional de calidad para los jóvenes, favoreciendo la empleabilidad y el desarrollo económico salmantino. El CIFP "Rodríguez Fabrés" ofertará 10 ciclos formativos (5 de GM y 5 de GS) de 4 familias profesionales (Imagen y Sonido, Edificación y Obra Civil, Imagen Personal e Instalación y Mantenimiento), además de 2 PCPI.
 
A su vez, comienza a impartirse el segundo curso del ciclo formativo de grado medio Gestión Administrativa en 11 centros de la capital y provincia, curso que desarrollará una formación profesional dual o en alternancia, que consistirá en la formación del alumnado a lo largo del curso académico en la empresa y en el centro educativo, 2 días de formación y práctica en la empresa y 3 en el centro educativo.
 
En el pasado curso, la Consejería de Educación puso en fase experimental el programa de 'Aulas Empresa' con el objetivo de potenciar la actividad económica y la innovación entre los centros de nuestra comunidad que imparten formación profesional y la empresa familiar de Castilla y León. En este curso, se suman a este programa los CIFP Río Tormes y Rodríguez Fabrés de Salamanca y el CIFP Ciudad de Béjar, que desarrollarán proyectos de innovación y mejora con empresas de la Comunidad.
 
Centros

Salamanca contará con el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, el CIFP Rodriguez Fabrés, por lo que dispone ya de 3 CIFP públicos y 1 CIFP concertado. ESO Rural: disminuyen 19 unidades de 1º y 2º ESO en 15 CRAs. Este curso 173 alumnos de 1º y 2º de ESO, que recibían sus clases en 15 centros de educación infantil y primaria pasarán a los IES de referencia. Los centros de educación primaria continuarán funcionando con todos los servicios que tenían, no afectando para nada el normal desarrollo de sus actividades educativas.

Para facilitar este proceso se han desdoblado tres Rutas de Transporte Escolar, que en ningún caso superan los 45 minutos de duración. Asimismo los IES pondrán en marcha actuaciones para facilitar la llegada y adaptación de estos alumnos a los nuevos centros, como el programa de acogimiento y recepción de estos alumnos. La llegada de estos alumnos a los IES de la zona ha supuesto el aumento de unidades en los IES de la Fuente de San Esteban, IES Vía de la Plata de Guijuelo, y Ramos del Manzano de Vitigudino, encontrándose estas unidades siempre por debajo de 30 alumnos.

El CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada dispone, a partir de este curso escolar, de las instalaciones de un gimnasio de 434 metros cuadrados y una pista deportiva nueva, que beneficiarán tanto a los alumnos de ese centro, como a los más de 6.500 habitantes de ese municipio. La inversión asciende a 445. 931 euros (426.175 en obra, más 19.756 en equipamiento). Asimismo, se realizan actuaciones de conservación y mantenimiento en los centros educativos, preparándolos para el comienzo de las actividades lectivas. Estas obras han supuesto una inversión de más de 580.000 euros.

Apuesta por los idiomas

La Junta de Castilla y León continúa con su apuesta por el bilingüismo en la Comunidad, de tal manera que en Salamanca se suman 3 nuevos centros a la oferta que ya existía. Este curso, por tanto, serán 60 los colegios e institutos bilingües en la provincia. Continúan las acciones formativas del profesorado en enseñanzas bilingües en convenio con la Universidad, los programas de Colaboradores Internacionales de Lenguas Extranjeras, los programa E-Twinning (fomento de la colaboración y hermanamiento entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información), el programa de Cooperación Territorial ARCE (Agrupaciones o Redes de Centros Educativos e Instituciones Públicas del ámbito de la Educación).

 
Programas orientados a la calidad y al éxito educativo
 
Con el fin de mantener y mejorar la calidad de la educación en Salamanca continuarán desarrollándose los diferentes programas de atención personalizada, apoyo y refuerzo a los alumnos que presenten mayores dificultades de aprendizaje, como el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, el Programa de Educación Compensatoria en 32 centros y el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Plan PROA) que en el presente curso académico se desarrolla también en el IES Fernando de Rojas, IES Francisco Salinas y el IES García Bernalt; por lo que se desarrollará en 17 centros, 9 centros de primaria y 8 de Secundaria.
 
Además, el modelo de Contrato-Programa (especialmente enfocado a fomentar el impulso e innovación de las intervenciones que se desarrollan los centros sobre sus procesos educativos, y que permitan la mejora de los resultados), que comenzó en Salamanca el pasado curso 2011-2012con la firma de 8 contratos, ha servido de muy buena experiencia por lo que centros continuarán con el programa y se ampliará a otros 10 más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído