Aumentan los licenciados que acuden a la vendimia francesa por falta de trabajo

Aumentan los licenciados que acuden a la vendimia francesa por falta de trabajo

Con la llegada del mes de agosto se acerca también el inicio de la vendimia francesa, a la que unos 15.000 trabajadores españoles se desplazarán este año. Cada año son más quienes optan por acudir al vecino país en busca de la oportunidad laboral que no encuentran en España, también de Salamanca. Este año destaca que aumentan los recién licenciados que se desplazan hasta el vecino país por la falta de trabajo en su sector.

El mayor número de trabajadores comenzará a salir en los últimos días de agosto y primeros del mes de septiembre. Dada la configuración de la contratación de los españoles en la vendimia en Francia, en su inmensa mayoría sobre el perfil de que casi todos los vendimiadores son repetidores en campaña anteriores, cuando se producen vacantes o bajas son cubiertas por nuevas personas del entorno de la cuadrilla donde se produce.

Como en años anteriores la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta, lo que genera el efecto llamada de trabajadores españoles máxime en una época del año de escasa actividad y empleo en la agricultura en nuestro país. No obstante, los sindicatos estiman que en la campaña que se iniciará a finales de agosto se minimizará el efecto llamada dado el tirón de contratación que sobre este mismo colectivo ejerce la contratación temporal de la hostelería.

Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de Trabajadores (UGT) alertan de los fraudes y estafas de los que pueden ser víctimas, pues la ansiedad por encontrar un empleo les puede llevar a no fijarse en la letra pequeña de las labores a desempeñar, las condiciones de trabajo e incluso la carencia de un contrato. También alertan de pedir dinero para consultar las ofertas de empleo, venta de guías para buscar ofertas laborales y pedir dinero para recibir la preoferta laboral, cuando debe ser gratuito y el contrato es una obligación del empleador.

 

Comentarios
Lo más