Los días 14 y 15 de marzo se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL) la segunda edición del Congreso de Organizaciones Democráticas (IICOD). Esta iniciativa es pionera en su propio contenido, la democracia, y es pionera también en su objetivo, reunir a un número significativo de organizaciones políticas de todo tipo, desde los partidos que participan del sistema, hasta los que están surgiendo al albor de la crisis, asimismo trata de reunir a expertos en la democracia (politólogos y juristas principalmente), para que participen en los debates políticos y para que expongan el conocimiento actual sobre la democracia.
 
En este evento participarán representantes de los principales partidos políticos como: Nerea Llanos (Secretaria General del PP vasco), Idoia Mendía (Ex consejera de Interior de Euskadi y ex portavoz del gobierno de Patxi López), Tania Sánchez Melero (parlamentaria de la Asamblea autonómica de Madrid por IU), Fernando Maura (candidato a las elecciones europeas por UPyD), Juantxo Uralde (cofundador de Equo y ex director de Greenpeace España), Javier Nart ( cabeza de listas por Ciudadanos a las europeas), así como nuevas fuerzas de gran impacto mediático como Juan Carlos Monedero (Podemos), Cristina Seguí (cofundadora de Vox) y de otros muchos como los siguientes: ADEIZA, Higiene Democrática, Movimiento Ético y Social, Partido de Internet, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), Unión del Pueblo Salmantino (UPS), Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes (CAPI), Democracia Participativa-ATD, PUEDE, Partido Castellano (PCAS), Red Ciudadana Partido X, Wikipartido, Confederación Pirata, Partido Carlista, Izquierda Anticapitalista, Gobierno del Pueblo, Partido de Libertad Individual (P-LIB), Demos, etc.
 
El viernes 14 de marzo tendrán lugar diferentes sesiones académicas en las que expertos de diferentes universidades españolas expondrán y analizarán diferentes aspectos sobre el funcionamiento democrático de las instituciones públicas y políticas. Entre los ponentes figura el polémico ex político y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Verstrynge con una ponencia titulada: “Viva la desobediencia: Democracia y contrademocracia” , y también se proyectará un vídeo de Richard Stallman, Pte. de la Free Software Foundation, sobre los valores democráticos del software libre. Además de ellos en el cartel figuran expertos de distintas universidades españolas.
 
Por su parte el sábado día 15 de marzo, a las 10:00, se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía, Economía y Sociología (FES) un debate sobre el Estado de la Democracia abierto al público en el que participarán los políticos y organizaciones antes mencionados, también los ponentes del día anterior y aquellos ciudadanos que lo deseen. Desde las 12:00 ese mismo día y también en el FES será la mesa que compongan los representantes de PP, Ciudadanos, Equo, PSOE, UPyD, VOX e IU.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído