Izquierda Unida ha valorado este viernes el resultado de la huelga general, a la que no desvincula de las movilizaciones ciudadanas en la calle por la tarde, pues a su juicio sin la existencia de esa jornada de paro laboral no hubiera habido tanto respaldo. "Es imprescindible ser insumiso a una ola de valoraciones absurdas. El cabreo de la sociedad se ha manifestado en la calle. Es como para ser tenido en cuenta. Sin huelga no hay movilización", aseguró Gorka Esparza. Y es que recordó que muchos trabajadores no tuvieron la libertad para participar en la huelga porque su situación económica no se lo permite o por presiones empresariales, pero después sí salieron a la calle.

Gorka Esparza también lamentó la visión que se ha dado de los convocantes de la huelga general. "El ansiado hundimiento de los sindicatos va a tener que esperar. Son los que han movilizado a la sociedad y obtenido un enorme respaldo en las calles. Se ha conseguido incluir a ciudadanos que antes no se movilizaban", dijo, poniendo como ejemplo que en Ciudad Rodrigo salieron a la calle mil personas, algo que no había ocurrido hasta ahora.

Por otro lado, IU denuncia el papel del PSOE el día de la huelga, acudiendo sus cargos a las instituciones pero después participando en la manifestación con carteles e instando a los trabajadores a hacer huelga. "Es vomitivo que le pidan a los trabajadores que renuncien a parte de su sueldo cuando ellos han cobrado sus dietas, algunos cargos con sueldos de 4.000 euros al mes. La alternativa política ya no es el Partido Socialista". Finalmente, insistió en la solicitud de un referendum para que los ciudadanos se manifiesten sobre un posible rescate económico. "Si los ciudadanos no deciden, es necesario otro modelo europeo", apostilló.

Desahucios

Gorka Esparza también se refirió a la nueva ley para evitar los desahucios, recordando que IU viene solicitando un cambio legislativo desde hace años. "Es indecente que PP y PSOE hayan esperado a que se empezara a suicidar gente". Por eso, lamenta la ausencia de pluralidad política en estas cuestiones de trascendencia y considera que los acuerdos alcanzados entre populares y socialistas son insuficientes, pues habría que perseguir criminalmente a "quienes hicieron tasaciones fraudulentas para especular y enriquecerse".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído