El aeropuerto de Salamanca se ha convertido en poco más que una base militar después de que en 2015 se retirara definitivamente el vuelo que operaba regularmente hasta Barcelona-El Prat por mediación de Air Nostrum. Esto fue el 30 de septiembre que dejó a Matacán sin ningún vuelo comercial durante los siguientes meses más allá de puntuales vuelos privados. 

En febrero se han vuelto a retomar aunque solo de manera transitoria. 

Air Europa anunciaba a principio de año que a partir del 11 de febrero se podría volar desde Salamanca hasta Málaga, si bien este vuelo solo está disponible para el llamado Club de los 60. Se realiza todos los jueves hasta mediados de abril tanto de ida como de vuelta. El que sí se puede adquirir incluso a través de la propia página web de Air Europa es el vuelo regular hasta Palma de Mallorca, que está abierto durante estos días y que también dejará de operar momentáneamente el próximo 14 de abril. 

En concreto, aún restan tres vuelos de ida que se harán el 31 de marzo y el 7 y 14 de abril desde Matacán, siendo el de vuelta el 6, 13 y 20 de abril. Después de estos volverá a detenerse el aeropuerto salmantino en el sentido comercial hasta el próximo 27 de junio en el que la compañía aérea volverá a ofrecer vuelos cada lunes hasta el 29 de agosto para cubrir las necesidades de los meses de verano. 

Sin embargo, el futuro del aeropuerto comercial parece cada vez más destinado a su desaparición dada la historia. Años atrás, desde Salamanca se podía volar regularmente hasta Málaga, Barcelona, Mallorca e, incluso, París que han ido desapareciendo hasta quedar solo vuelos en fechas puntuales debido a la falta de ayudas institucionales dada la crisis económica. 

La última aerolínea que operó desde Matacán fue Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, que ya anunció antes del pasado verano que su relación con Salamanca que tenía desde 1997 solo iba a prorrogarse hasta después del verano. El hueco quería ocuparlo León Airlines con la misma conexión entre Salamanca y Barcelona, pero las intenciones manifestadas a principios de año no se concretaron en hechos e incluso en León y Burgos, donde empezó a operar, generó importantes problemas y dejó a pasajeros en tierra. 
El aeropuerto de Matacán cerró el año pasado con 23.013 pasajeros, un 25% más que el ejercicio anterior, según los últimos datos oficiales de Aena. Además, hubo 8.069 operaciones, un 47% más. 
 

El aeropuerto más cercano es el de Valladolid

Los destinos que fue dejando Salamanca son ahora los de Valladolid. Desde su aeropuerto, el más cercano a Salamanca, solo se puede llegar a Barcelona, Málaga y París. En el primer caso, un avión de Ryanair vuela todos los días a las 12 horas, aunque en los próximos meses se cambiará el horario a las 17:15. A Málaga solo se puede llegar desde Valladolid en avión ciertos días. Los domingos a las 20:45, Air Europa ofrece este servicio, aunque en otros días sueltos también hay posibilidad. A París, en cambio, hay vuelos lunes, miércoles y viernes, con salida por la tarde, diferente según el día. Además, desde este verano también habrá vuelos hasta Alicante. 

Además, otras dos ciudades ofrecen vuelos como León y Burgos. En la primera solo se puede llegar por aire a Barcelona, precisamente a través de Air Nostrum con un avión que despega de la terminal leonesa todos los días. La situación de Burgos, por su parte, es incluso peor que la de Salamanca ya que se han quedado sin ningún tipo de vuelo después del fiasco de la compañía de León Airlines. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído