"Estamos creando la Universidad de Salamanca del siglo XXI". Esta idea ha presidido hoy, repetida en varias ocasiones, el acto de presentación oficial del Plan Estratégico General de la USAL para los próximos cinco años (2013-2018), que ha tenido lugar en la Hospedería de Fonseca, en un acto multitudinario con la presencia de numerosos representantes políticos, empresariales y académicos.
 
Una USAL que se levantará sobre cuatro pilares fundamentales: eficiencia, espíritu emprendedor, internacionalización e innovación. Una base "sólida para tomar impulso" y "afrontar los retos futuros que están por venir", puesto que "solo las organizaciones mejor preparadas saldrán fortalecidas de las situaciones difíciles", como la actual, ha destacado el rector, Daniel Hernández Ruipérez.
 
En general, el objetivo que persigue la institución académica salmantina es convertirse en una "referencia universal" en la Educación Superior, "sin fronteras geográficas y volcada a la formación integral y para toda la vida, con líneas de investigación de excelencia", tal y como reza el propio documento del PEG.
 
Un plan que es "realista y viable", considera Ruipérez, que ha aportado además algunas claves concretas de dónde debe poner el acento la USAL: una formación "sólida y flexible, que prepare a los universitarios para adaptarse a diferentes trabajos"; integración en redes internacionales capaces de atraer fondos económicos ante "la relegación de las políticas de I+D+i en España"; intensificación de la relación entre los investigadores y las empresas privadas y capacidad de adaptación a los cambios que en los próximos años van a tener que afrontar las universidades españolas.

Más información y fotografías en www.salamancauniversitaria.com.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído