La Hermandad Universitaria renueva su promesa de silencio en el Patio de Escuelas

La Hermandad Universitaria renueva su promesa de silencio en el Patio de Escuelas

En el Patio de Escuelas, frente a la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, volvió a vivir uno de los actos más destacados de la Pasión salmantina. La Hermandad Universitaria renovó su promesa de silencio, como sucede cada Martes Santo, en medio de una procesión marcada por la austeridad. Los hermanos portaron grandes y toscas cruces de madera mientras caminaban sobre sandalias de esparto en un recorrido de unas tres horas que tiene su punto de inicio en la conocida como Iglesia de La Clerecía.

Un cortejo fúnebre de más de doscientos cofrades, y un trío musical de viento, precedieron al paso con las Sagradas Imágenes del Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría. Un crucificado y una dolorosa de gran calidad artística. Ambas imágenes están datadas en el S. XVII. Destaca, por su factura, el Cristo de la Luz que tallara Esteban de Rueda. Una imagen que, primitivamente, estaba concebida para el altar y no para las procesiones y que hoy porta sobre una mesa en madera de nogal la Hermandad Universitaria.

LA PROCESIÓN, EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1948.

HÁBITO DEL NAZARENO: El hábito es decorosamente pobre. La túnica, de color negro, está confeccionada en tela ‘viscosilla’. El cíngulo es de color blanco con un solo nudo a la cintura, capillo negro con el anagrama de la hermandad bordado en su caída y unas sandalias atadas por cintas. Se prohíbe a los hermanos desfilar con cualquier tipo de joyas o relojes permitiéndose únicamente las alianzas.

NÚMERO DE HERMANOS: 225.

PASOS: Santísimo Cristo de la Luz (Esteban de Rueda, S. XVII) y Nuestra Señora de la Sabiduría (componen un mismo paso procesional).

PROCESIÓN: (MARTES SANTO, 21:15 H.) – Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), Plaza de San Isidro, Libreros, Patio de Escuelas (oración y acto de la promesa de silencio), Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua e Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

PARA NO PERDERTE: Oración y acto de la promesa de silencio en el Patio de Escuelas. Además, el regreso de la hermandad por la calle Compañía.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA: Poco nuboso sin probabilidad de lluvia (AEMET).

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido y en las calles Quintana- San Pablo, Palominos- San Pablo, cuesta del Carmen-calles Espoz y Mina (inversión de tráfico)-Prior.

Prohibición de estacionamientos: En las calles Juan del Rey y Prado.

Comentarios
Lo más