IU asegura que es el Gobierno el que debe devolver el céntimo sanitario

IU asegura que es el Gobierno el que debe devolver el céntimo sanitario
Izquierda Unida de Salamanca ha presentado, en la mañana de este martes, su propuesta para la devolución de la parte ilegal del impuesto conocido como el del céntimo sanitario. Una cuantía aplicada por algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León, que imponía una cifra de entre 1 y 2,4 céntimos por cada litro de carburante comprado con necesidad recaudatoria para destinarlo a dar solución al sobregasto del actual modelo de salud público. “Lo que es cierto es que el céntimo sanitario, o el centimazo, ha sido un fracaso y un evidente engaño a los ciudadanos. En Castilla y León se han recaudado unos 86 millones de euros y desde luego no han servido para la mejora de la sanidad. Todo lo contrario, ha servido para un empeoramiento progresivo de estos servicios”, ha señalado Domingo Benito, coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca.

“En España se han recaudado 13.000 millones de euros, de los cuales la Asociación de Inspectores de Hacienda ha determinado que unos 6.000 millones de euros deben ser devueltos a los ciudadanos”, recuerda Benito, añadiendo “que debe de ser el Gobierno central el que asuma la restitución de la parte cobrada de manera ilegal, según ha declarado un Tribunal Europeo. Creemos que no deben de ser las Comunidades Autónomas las que devuelvan el céntimo sanitario. No obstante solicitamos la comparecencia de la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, para que explique cómo devolvería el céntimo sanitario y qué mecanismos va a tomar en el caso de que así sea”. “También preguntaremos al presidente, Juan Vicente Herrera, si es el Gobierno central el que pondrá sobre la mesa los recursos para la devolución del céntimazo”.

 

Por último, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito, concluye diciendo que la devolución de esta parte económica se va a antojar complicado. “A buen seguro el Gobierno buscará hacer más lenta la devolución del céntimo sanitario con mecanismos lentos para quitar la intención de cobro a la ciudadanía. Sobre todo al común, salvo los transportistas, que no dispone de las facturas de carburante”, ha afirmado Benito.
Comentarios