La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar, satisfecha con las obras de restauración de las cubiertas 

Considera, eso sí, que se ha perdido una oportunidad para abordar una restauración completa del Palacete y terminar de restaurar las caballerizas 

 La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar, satisfecha con las obras de restauración de las cubiertas 
La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar, satisfecha con las obras de restauración de las cubiertas 

El pasado 13 de enero y por invitación de la Dirección General del Patrimonio de la Junta, la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) realizó una visita a las recién terminadas obras de las cubiertas de El Bosque. 

Recuerda la PDBB que, “a raíz de la ruina de la cubierta de las caballerizas y el levantamiento de la cubierta del palacete, que estuvo a la intemperie durante cuatro meses, inició una campaña de denuncia y movilización que ha culminado con la restauración de las cubiertas”. La Plataforma está convencida de que la movilización de la opinión pública y la participación de los ciudadanos es “la mejor garantía para la conservación de nuestro patrimonio”. 

La impresión de la PDBB durante la visita ha sido muy positiva, “pues hemos recibido una explicación de primera mano por parte de los técnicos, arquitecto y aparejador que han participado en la obra, explicación que ha sido exhaustiva y que ha incluido una respuesta a todas nuestras preguntas”. 

Las obras, explica la Plataforma, se han realizado de acuerdo con el proyecto, “utilizando materiales adecuados y reutilizando al máximo los antiguos”. Así, añaden, “se ha resuelto el principal peligro que se cernía sobre el BIC que era la ruina de los edificios del Palacete y de las Caballerizas”. 

La Plataforma apunta que queda pendiente para un futuro una restauración completa del Palacete, así como terminar de restaurar las caballerizas para poder utilizar dicho edificio en un proyecto que aporte al BIC un valor añadido, “de cara a que el BIC tenga un adecuado uso funcional”. 

Pese a todo, la PDBB lamenta que no se hayan aprovechado estas obras para aislar convenientemente el edificio de las caballerizas, “debiendo incurrir en un futuro en costes adicionales para poder hacerlo”. Sigue pendiente asimismo, advierten, la instalación de los canalones en el Palacete por el lado de la fachada principal “junto a una restauración y puesta en valor completa del BIC, de acuerdo con el Plan Director”. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído