El Pleno de la Diputación de Salamanca dio luz verde este jueves a la propuesta de aprobación del primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto Provincial para este año. Supone la incorporación de 12 millones de euros a las cuentas provinciales procedentes del remanente de tesorería, a donde van a parar, entre otras cosas, las partidas no ejecutadas de años anteriores.

Con ese dinero se acometerá, por ejemplo, la obra del Instituto de las Identidades, tasada en 963.000 euros. 

Como era de esperar, las críticas no se hicieron esperar desde la bancada de la oposición. Mientras desde Ciudadanos se acusa a la Diputación de disfrazar de superávit dinero no gastado en anualidades anteriores, el PSOE pidió que no se tomen por costumbre modificaciones de este tipo ?y sobre todo siendo de tanto calado?.

Desde el Partido Popular, a través de la responsable de Economía, Chabela de la Torre, se precisó que no se trata de una modificación al uso ?sino una incorporación de remanentes que se financia con superavit presupuestario?. Para dar este paso, el régimen jurídico actual obliga a traerlo al Pleno, precisó la diputada.

Mociones retiradas en busca de consenso

Los diputados se comprometieron, además, a estudiar a fondo dos iniciativas que habían llegado a la sesión plenaria por la vía de la moción. Se trata, por un lado, de la propuesta del PSOE para aumentar de la dotación económica del Programa ?Crecemos?. Dado que desde el PP, según se explicó, se están haciendo gestiones ?que van por buen camino? para que se pueda ampliar, el PSOE aceptó la retirada ?para estudiar más en profundidad el estado actual del programa?.

La misma decisión se adoptó con la moción conjunta de PSOE y Ganemos para rechazar el acuerdo de la Unión Europea sobre los refugiados. Los diputados hicieron caso así a la propuesta de Ciudadanos tras una amplia exposición de motivos en la que se argumentó que se trata de un acuerdo ilegal ?que no respeta el derecho de asilo?. ?Asistimos al proceso de deconstrucción de la Unión Europea pues no se puede hacer un acuerdo con Turquía utilizando como moneda de cambio a las personas?, apuntaron desde la bancada socialista, desde donde también se habló de ?acuerdo inmoral de dudosa legalidad?.

Ciudadanos realizó finalmente la propuesta de retirada para trabajar en una futura moción conjunta al constatar la sorpresa del PP por no haber sido invitado a consensuar la propuesta, que matizó instando al gobierno de España y a los países europeos a que respeten la declaración institucional del 16 de marzo realizada en el Congreso en la que se deja clara la oposición a las expulsiones colectivas y se pide la tramitación individualizada de los expedientes de asilo.

También hubo acuerdo de los diputados en el apoyo a la moción socialista sobre la creación de aplicaciones móviles municipales de información que sirvan a los ayuntamientos para trasladar a sus vecinos y vecinas la información municipal que consideren "de manera inmediata". Pedía el PSOE que para esta tarea se solicitara el apoyo de los servicios técnicos de la Diputación, un matiz finalmente retirado a petición del PP ?por no acotarlo tanto?.

El buen clima se materializó, además, en la gratitud de todos los grupos representados por el diálogo que, finalmente, ha propiciado el consenso para que salga adelante el nuevo Plan de Mantenimiento de carreteras municipales al que la Diputación aportará 1.360.000 euros.

Los diputados sintonizaron, igualmente, respecto al cambio de titularidad de carretera entre la Diputación y el Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo. De igual modo, y a excepción de Ganemos, coincidieron en el rechazo -por haber sido presentado fuera de plazo-, al recurso interpuesto por el Partido Animalista contra el maltrato animal (PACMA) contra el acuerdo del Pleno del 30 de diciembre por el que se aprobó declarar a Salamanca como provincia ?exenta de lobos?.

Mociones rechazadas

El mayor punto de fricción en el Pleno de este jueves estuvo las mociones relativas a mejoras en la Sanidad provincial planteadas por el PSOE y Ganemos. Mientras los proponentes instaban a la Junta a realizar un estudio de optimización, calidad y rapidez en el servicio de traslado de enfermos en ambulancias y a solucionar "de una vez por todas" los problemas de aparcamiento o los tiempos de espera tanto en las entradas y salidas de los hospitales desde el PP se recordaba que el ejecutivo regional ya estudia tal optimización. Además, respecto a los tiempos de espera recuerdan que de 110.000 servicios realizados el pasado año solo hubo 30 reclamaciones de los usuarios. El diputado José María Sánchez, añadió que existen ya ambulancias para traslados urgentes y que cuando finalicen las obras del hospital las plazas de aparcamientos serán suficientes.

Salamanca, apostilló Sánchez en respuesta a Ganemos que exige mejoras en el servicio de urgencias extrahospitalarias, ?está muchísimo mejor dotada que muchas provincias españolas?.

Los votos en contra del Partido Popular también sirvieron para echar para atrás la petición de Ganemos Salamanca para regular la forma de provisión temporal de puestos de trabajo reclamando la elaboración de un reglamento sobre la forma de provisión temporal de puestos en el que se establezca la necesidad de realizar convocatoria pública.

Desde el PP se explicó que todos los procedimientos de este tipo se hacen con publicidad y acusó al resto de grupos de desconocer ?la situación real de esta casa?.

El capítulo de mociones finalizó con el rechazo a la presentada por Ciudadanos en relación con la seguridad de los ciclistas de la provincia. La propuesta contemplaba la creación de una mesa de trabajo en busca de un aumento de la seguridad de los ciclistas en la carretera mediante mejoras en la señalización, tramos de reducción de velocidad y adecuación de vías para las prácticas. El PP justificó su rechazo explicando que la institución provincial no tiene competencias sobre este aspecto ?por lo que crear una mesa sin competencias, es kafkiano?, remarcó el vicepresidente Carlos García Sierra, quien también recordó que existe en la subdelegación del Gobierno una mesa como la que propone Ciudadanos, y que desde el PSOE se pretendía enriquecer con la participación de deportistas y otras instituciones aparte de los ayuntamientos.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído