La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares, AESCON, destaca que el incumplimiento de los plazos de pago establecidos en la normativa o los contratos privados, está acentuando la falta de recursos en las pequeñas y medianas empresas de nuestro sector en Salamanca, agravando su ya precaria situación.
 
Las empresas, en muchos casos subcontratadas, esperan en ocasiones más de 180 días para cobrar las obras ya ejecutadas, financiadas en algunos casos con subvenciones además de con fondos públicos o privados, este retraso en el pago por parte del promotor y/o contratista principal daña directamente a la empresa que ha realizado el trabajo y a su situación económica.
 
Estos retrasos e incumplimientos de los plazos de pago son mas frecuentes cuando se trabaja con empresas de ámbito nacional que subcontratan a empresarios de la zona para la ejecución de los trabajos en la capital y provincia.
 
En este contexto de dificultad para las empresas del sector, La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares, AESCON, valora positivamente la nueva normativa puesta en marcha por el gobierno sobre medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones públicas y de apoyo a Entidades Locales con problemas financieros.
 
Esta normativa establece una tercera y última fase del denominado mecanismo de financiación para el pago a proveedores con el objetivo de poner a cero el contador de la deuda comercial con carácter previo a la implantación de la factura electrónica y del registro contable del periodo medio de pagos.
 
Es imprescindible que las empresas afectadas, estén informadas de los calendarios del procedimiento establecidos en la normativa, de forma genérica tanto para las Comunidades Autónomas, como para las Entidades Locales, los proveedores podrán consultar la relación y aceptación del pago de la deuda desde el 25 de julio hasta el 6 de septiembre. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído