El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, con el voto a favor del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de Ganemos, la modificación del contrato de concesión de obra pública para la terminación de la ampliación, reforma y explotación del parque deportivo de La Aldehuela. 

Se incluyen en esta modificación obras necesarias para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y de seguridad, obras solicitadas por los servicios municipales para el mejor funcionamiento de las instalaciones y obras que se ejecutan con una solución distinta a la del proyecto. Se prescinde, por otro lado, del soterramiento de la línea eléctrica de Iberdrola y se deja para un momento posterior la redefinición de la zona prevista para minigolf. Esta modificación supone una disminución de 201.090 euros en la subvención que el ayuntamiento debe abonar a la empresa por la realización de inversiones en el complejo deportivo.

Gabriel Risco, concejal de Ganemos, recordó que este proyecto lleva en ejecución cinco años. "A ustedes no les ha importado. Ahora pretenden que nos pronunciemos sobre esta modificación. Llevamos preguntando por estas obras mucho tiempo y la respuesta siempre fue la misma, sin problemas a resaltar. Ahora resulta que en una semana ha descubierto problemas y la necesidad de modificar todo el contrato de la concesión. Me gustaría saber por qué a la Comisión de Contratación, no les pareció oportuno que no estuvieran técnicos y me sorprende más cuando se han hecho preguntas reiteradas sobre estas obras. Los proyectos de las obras se aprueban en su integridad. ¿Qué pasa con las obras que se excluyen ahora? ¿Se ejecutarán por el mismo precio, por la misma empresa? No nos hagan apelaciones a la responsabilidad porque primero tiene que haber lealtad. No dudamos de la importancia que tiene para la ciudad pero tendremos que votar en contra. Traigan las cosas a su debido tiempo y denos la información que le pedimos", afirmó.

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, añadió que "son muchos años y ya es hora de que podamos abrirlo. Cualquier palo que le pongamos a la rueda estaría de más. Es evidente que puede faltar información pero tienen que ser aprobadas antes del cierre de ejercicio por razones presupuestarias. Sí indicar que nos ha escocido que no se produzca el soterramiento de la línea eléctrica. Entendemos las razones pero no las compartimos".

Por su parte, el concejal socialista Arturo Ferreras explicó que "cuando hubo que cambiar de empresa concesionaria no lo pudimos hacer porque no tenía la infraestructura suficiente. Al cabo del tiempo tuvimos que restringir el contrato y hacer una nueva adjudicación. Ahora estamos ante una falta de previsión de nuevo. ¿Qué solución tenemos? Quitar obras y lo justificamos que vamos a hacer un ahorro y no lo vamos a hacer. No damos un dinero a cambio de una prestación. Ha faltado transparencia. Estamos en contra de que la línea de media tensión no sea soterrada".

Al respecto, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, explicó que se suman a las obras aquellas que ha sido necesario realizar. "Los técnicos llevan ya varios meses trabajando en la corrección de deficiencias y el acta de comprobación va a recoger escasas incidencias. Las consultas a la compañía eléctrica han dado que el uso de la línea de media tensión es correcta y el soterramiento alargaría la puesta en funcionamiento de La Aldehuela. El procedimiento se ajusta a lo establecido y las modificaciones previstas no modifican la funcionalidad. Se produce un ahorro".

Réplicas

Gabriel Risco, de Ganemos, insistió en que "a nosotros nos parece que la primera decisión que se tomó no es adecuada, la privatización. No se han dado respuesta a las preguntas de mi intervención anterior. Tiene toda la razón Ferreras cuando dice que no presenten las cosas de lo que no son. Si no se ejecuta, no hay ningún ahorro. En un proyecto que tarda más de cinco años en ejecutarse, que cuesta más de 17 millones, que las modificaciones vayan y vengan nos parece un ejercicio de cierta incompetencia. ¿Quién tiene la competencia para aprobar el acta de competencia de las obras?".

Fernando Castaño, de Ciudadano, añadió que "17 miillones de euros en una obra y esperar que no haya modificación es una inocentada. En relación al ahorro, no estoy de acuerdo. Seguimos sin estar conformes por las explicaciones y no entendemos por qué no se produce el soterramiento de la línea eléctrica".

Por su parte, el socialista Arturo Ferreras, apostilló que "el día 21 se nos convoca a una Comisión de Contratación en el cual se nos plantea esta modificación de las obras sin ninguna argumentación. Ha habido una falta de transparencia total y absoluta. Insistimos en el soterramiento de la línea de media tensión sea por la empresa propietaria de la línea, por el Ayuntamiento o por quien sea para una mayor seguridad".

Concluyó el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, recordando a los concejales de la oposición que tienen a disposición los informes, el libro de obras, toda la documentación. "Y las obras estaban a la vista. El ritmo ha sido rápido, las dificultades no han sido mayores de otras obras de las mismas características. Si tuviera que hablar de dificultades, estas fueron tener que resolver el anterior contrato pero a partir de ahí no han existido. Esto supone que hemos conseguido el objetivo, los que teníamos este objetivo. El resultado final es una pista de atletismo cubierta, un velódromo, tres campos de fútbol, ocho pistas de tenis, ocho pistas de padel, un campo de rubgy, una pista de squash, tiro con arco, circuito de coches de radio control, vestuarios... Podemos decir que las obras están terminadas. Esto es lo que queríamos y esto es lo que va a ocurrir".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído