A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente tres años cada uno. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la Unión Europea, entre ellas Salamanca, mostrando un cambio en su estructura social.

La provincia charra ha perdido ocho mil habitantes en apenas un lustro, quedándose en 146.000 empadronados, cifras que hacen regresar a los años treinta del siglo pasado. Pese a ello, hay casi doscientos hogares más que en 2010, para un total de 64.542 en Salamanca. ¿Cómo se explica lo que a priori parece una paradoja? Porque cada vez viven más personas solas, el 34%, y aumentan los pisos vacíos, el 14%.

La pirámide de población de la provincia charra continúa envejeciendo, cada vez con menos jóvenes y más mayores de 65 años, sobre todo octogenarios, la denominada 'cuarta edad'. Incluso hay más centenarios, una decena más, hasta 263, pues Salamanca es junto con Zamora la provincia de España con más esperanza de vida. De hecho, es la región de Europa con más ancianos.

Actualmente hay 67.618 empadronados entre 15 y 35 años, el periodo de edad que oficialmente se considera como juventud. Son tres mil menos que hace un año, mientras que los mayores de 65 años se han incrementado en setecientos, hasta los 86.472 salmantinos. Dentro de este periodo de vejez, cada vez hay más mayores de ochenta años, 33.185, cada vez más cerca de la cantidad de niños, los menores de quince años, 40.016 empadronados.

La provincia de Salamanca cuenta actualmente con unos 340.000 habitantes, pero salmantinos hay más de 444.000 en España, según los últimos datos del padrón actualizados a 1 de enero de 2015, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, son 105.500 los salmantinos que residen en otra provincia, medio millar menos que el año anterior, pues la emigración por la escasez de oportunidades en la provincia charra ahora prefiere los países del extranjero.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído