Convocada una concentración este miércoles contra el preacuerdo para la devolución de refugiados

Convocada una concentración este miércoles contra el preacuerdo para la devolución de refugiados

El conflicto sirio ha dejado más de 366.000 muertos, el 80% de su población en la pobreza (la mayoría mujeres y niños), casi cinco millones de personas desplazadas fuera de sus fronteras y seis millones y medio de personas dentro de territorio. Por otro lado, la esperanza de vida de los sirios ha pasado de 75 a 55 años y Siria ha perdido cinco veces su Producto Interior Bruto (cerca de 200.000 millones de euros) en los cinco años que lleva inmerso en la guerra.

Son cifras que, en la mañana de este martes, han hecho públicas desde las organizaciones sindicales de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras tras anunciar una concentración para el miércoles 16 de marzo contra el preacuerdo sobre la acogida y devolución de refugiados firmado entre la Unión Europea y Turquía.

Dicha concentración tendrá lugar a las 18:30 horas y se llevará a cabo en ciudades de toda España. “No genera interés laboral, político y económico. Queremos aunar siglas, fuerzas y personas desde nuestra conciencia social y solidaria para que el gobierno vote el día 17 en contra de este preacuerdo”, apuntó Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras.

A su juicio este preacuerdo no es más que un negocio que esconde, entre otras cosas y factores de índole económico, futuras facilidades para la integración de Turquía en la UE. Instó al Gobierno de la nación a que recapacitara el voto para posicionarse en contra de la firma como incluso ya se ha pronunciado algún ministro, como el de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

IU pide la movilización de los salmantinos 

"Entendemos que este acuerdo es injusto, viola todos los tratados en materia de derechos humanos y vulnera la seguridad de las desplazadas por la guerra. Esto nos retrotrae a tiempos más oscuros, de devoluciones en caliente y miradas hacia otro lado mientras se sigue perpetrando la barbarie en sus países de origen, mientras la Europa responsable se blinda", explica Izquieda Unida.

Por ello, desde IU Salamanca muestran de plano su rechazo a ese acuerdo y llaman a los salmantinos a que acudan a la convocatoria. "Rechazamos el talante racista, xenófobo e insolidario que se refleja claramente en el acuerdo firmado con Turquía, que no es otra cosa que el reflejo de un fracaso, tratando de diferenciar entre migrantes económicos y personas que huyen de la guerra, e insultante, intentando extender la idea de que existe una relación directa entre refugiados y refugiadas y delincuencia".

Comentarios