Jornada sobre la propiedad industrial para mejorar la competitividad dirigida a empresarios salmantinos

 Jornada sobre la propiedad industrial para mejorar la competitividad dirigida a empresarios salmantinos
Jornada sobre la propiedad industrial para mejorar la competitividad dirigida a empresarios salmantinos

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) organizan el jueves 29 de septiembre, a las 10.30 horas, la jornada ?Propiedad Industrial aplicada a la mejora de la competitividad empresarial y como herramienta de vigilancia tecnológica?.

Esta jornada quiere aproximarse a la figura de la propiedad industrial como elemento de creación de valor para las empresas, así como de concienciar y sensibilizar a las empresas de Castilla y León y a sus directivos de la necesidad de proteger sus activos de propiedad industrial e intelectual por su potencial valor patrimonial y su capacidad de generar ventajas competitivas.

El acto se enmarca en el ciclo de acciones formativas y divulgativas que desarrolla la ADE en el ámbito de la innovación, dentro de la colaboración establecida entre la  Administración Autonómica y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, destacando que la Agencia destina más del 50% de su presupuesto a actuaciones que impulsan la I+D+ i en la Castilla y León, como reflejan las convocatorias abiertas para fomentar la implementación de acciones de I+D+i en los diferentes sectores productivos de la Comunidad.

La jornada estará impartida por los prestigiosos profesionales de PONS INTELLECTUAL PROPERTY Gabriel Castilla, director de área de Patentes Mecánicas, Electrónicas y Software; y Sergio Larreina, director de Consultoría Tecnológica. PONS IP es una firma global de propiedad industrial e intelectual con más de 70 años de experiencia, que ofrece un servicio integral de IP para España, Europa y América Latina.

La temática tiene en cuenta que la propiedad industrial es un elemento clave en la estrategia competitiva de las empresas, ya que aporta distintividad y diferenciación en el mercado, pues las patentes son herramientas jurídicas para la protección y defensa de los desarrollos tecnológicos e innovaciones que realizan las empresas que, a la vez, les permite disfrutar de un monopolio temporal de explotación sobre sus productos. Durante ese periodo de explotación en exclusiva, se pueden resarcir de la inversión en I+D realizada y fomentar otras nuevas, consolidando en ese tiempo su ventaja en el mercado.

Además las patentes son un potente instrumento de vigilancia tecnológica, que permite conocer qué se hace y cómo en cada mercado, dónde se pueden encontrar socios, qué tecnologías aparecen o desaparecen del escenario competitivo y, en general, permiten tomar decisiones empresariales desde una perspectiva mucho más fundamentada.

En lo que respecta a las marcas, cabe destacar que permiten a sus titulares distinguir sus productos y servicios de los de sus competidores y a los consumidores adquirir productos basándose en las expectativas de calidad que genera cada marca. A la vez las marcas son relevantes en los procesos de internacionalización de las empresas, ayudan al análisis, conocimiento y comprensión de los mercados exteriores y a la elección de los mercados a los que la empresa se va a dirigir, ya que esta localización determinará la estrategia a definir.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído