La actividad corresponde con una campaña presentada en 2011 que ha sido retomada por dos cuestiones: la incidencia de la reforma laboral en el ámbito del mercado laboral como consecuencia de las bajas laborales y la posibilidad del despido como consecuencia de la ausencia del trabajo por enfermedad común. Así lo ha afimrado Emilio Pérez, Secretario General de CCOO Salamanca, durante la presentación de esta campaña de salud laboral que pretende dar a conocer sistemas audiovisuales, propaganda y todo tipo de información acerca de los índices laborales en el mercado de trabajo.

A través de el autobús informativo se presenta una página web regional: www.todosobrelasbajaslaborales.com  Esta página web ha sido elaborada a partir de las consultas recibidas en los distintos gabinetes de técnicos de salud laboral que CCOO tiene repartidos en toda Castilla y León. "Desde el mes de junio hasta hoy estamos teniendo 49.950 visitas en la web, con un promedio de 500 visitas diarias. Pretendemos recopilar en ella toda la legislación a través de la cual se regula todo el estatuto de las bajas laborales, tanto a través de la tesorería general de la seguridad social, como de las mutuas, como de los propios organismos de prevención laboral y, después, dar información sobre todas las consultas que nos están planteando sobre cómo se recurre una baja laboral, qué es lo que tiene que hacer un trabajador cuando sin estar recuperado de una baja es la mutua la que decide que esa baja tiene que constituirse en alta, etc", explicó Emilio Pérez.

Según el Secretario General de CCOO, cada vez son más los casos de enfermedades profesionales que se recogen en los centros de salud y a través de las mutuas: "Queremos, durante el día de hoy, informar de la existencia de esta página web y dar información a los ciudadanos sobre los datos de inestabilidad laboral que cada vez son peores. En la actualidad, en lo que va de año y hasta octubre, hay 1.865 accidentes leves recogidos, que son un 23.91% menos que en el año anterior. Lo que viene ocasionado por la pérdida del empleo y del tejido productivo en Salamanca. Cada vez son menos los trabajadores que ante un accidente laboral leve acuden a la mutua u optan por solicitar la baja correspondiente. En cuanto a accidentes graves en 2011 fueron 25 los recogidos, en 2012 son 17 (un 32% menos) y en cuanto a accidentes mortales sí que son significativos porque son los que últimamente nos estamos econtrando: en 2011 tubimos dos, y en 2012 hasta ahora cinco lo que supone un incremento del 150%", concluyó Emilio Pérez. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído