PP y PSOE coinciden en sus críticas hacia el proyecto de mapa de ordenación del Territorio

PP y PSOE coinciden en sus críticas hacia el proyecto de mapa de ordenación del Territorio

La Diputación de Salamanca aprobó este viernes el informe elaborado por Partido Popular y Partido Socialista respecto al nuevo mapa de ordenación del territorio elaborado por la Junta de Castilla y León. En él, se reprocha a la administración regional no haber demostrado “ninguna sensibilidad con los municipios de la provincia, entendiendo que se debía de haber contactado con ellos antes de la elaboración y no con posterioridad a ella”. El mapa, añaden, “no recoge las particularidades ni la voluntariedad de los municipios a la hora de asociarse, lo que ha producido un rechazo frontal a la ordenación por parte de los representantes municipales”.

Ambos grupos reconocen la intención de la nueva ley de mejorar la cohesión territorial de la Comunidad Autónoma pero advierten que resulta “imprescindible” determinar los estándares mínimos de prestación de servicios.

En el informe también se pone de manifiesto que un mapa basado exclusivamente en las Zonas Básicas de Salud “puede ser útil para la ordenación de todos los servicios que presta la Junta en el territorio pero no satisface las expectativas de asociación voluntaria que tienen los municipios para una prestación eficiente de sus servicios”. Con ese criterio, advierten, los municipios zamoranos de Cañizal y Vallesa de la Guareña serían incluidos en una de las unidades territoriales de Salamanca, un matiz que, circunscrito al ámbito de la salud, podría ser tolerable pero que no se estima adecuado en el caso de la formación de mancomunidades de interés general “dado que podría generar grandes disfunciones a la hora de prestar servicios”.

Mancomunidades

La postura conjunta de PP y PSOE señala a las Mancomunidades ya existentes “que son fruto de la voluntad asociativa de los municipios y dan respuesta a la problemática real de cada zona” como la mejor base para la constitución de las futuras Mancomunidades de Interés General que plantea el nuevo mapa.

En el caso de la eficacia presupuestaria, las dos formaciones políticas mayoritarias en la institución provincial plantean sus temores porque la propuesta de ordenación “lejos de disminuir el gasto público, lo aumenta”.

Finalmente, en su alegato, PP y PSOE piden al gobierno regional que antes del planteamiento definitivo del nuevo mapa, la propuesta regrese a la Diputación para su debate.

Desde Ganemos Salamanca, su único diputado, Gabriel de la Mora, aseguró estar “bastante de acuerdo con el informe pero totalmente en contra del modelo y del sentir general de la ley”, un argumento para él suficiente como para justificar la abstención ante la propuesta conjunta de PP y PSOE.

El nuevo mapa, criticó, “se gesta desde arriba valiéndose de la mayoría del PP y con la connivencia del PSOE”. A su juicio, frente a la falta de transparencia de esa reordenación “otro modelo es posible, en el que se apueste por potenciar las estructuras más próximas a la ciudadanía”.
Para De la Mora, los objetivos del nuevo mapa han de pasar por la mejora de la calidad de vida, “que incluye el nivel de renta, la condición de vida y trabajo de calidad ambiental”. La utilización racional del territorio y la gestión responsable de los recursos son, a su juicio, otras prioridades relacionadas con este proceso.

En el caso de Ciudadanos, que también se abstuvo en el visto bueno al informe de PP y PSOE que se remitirá a la Junta, la formación considera que el Mapa “se ha hecho con regla y compás desde un despacho y sin consenso”. De igual modo, reclaman un mayor grado de descentralización para favorecer la autonomía a los municipios, “una medida que debe acompañarse con la financiación necesaria”.

Ampliado el plazo para sumarse al Plan provincial de Obras y Servicios

La sesión plenaria de este viernes sirvió para aprobar, además, la ampliación del plazo hasta el 15 de abril para presentar solicitudes, al amparo de la convocatoria pública entre todos los municipios de la provincia de Salamanca con población inferior a 20.000 habitantes, para la formación del Programa Provincial Bianual (2016-2017) de la Diputación de Salamanca para la Cooperación económica al Plan de Obras y Servicios Municipales.

Comentarios
Lo más