El Museo de Salamanca celebra estos días el taller didáctico ?Puzzles de la historia?, una aproximación a las tareas de restauración arqueológica mediante la reconstrucción de materiales arqueológicos. Destinados para todos los públicos y gratuito, son cerca de 20 personas las que participan en este taller de cuatro días de duración y que acaba el 3 de abril.

El mismo, enfocado principalmente para niños y sus familias, está destinado a concienciar de la importancia de la conservación y restauración de las piezas que luego se exponen en el Museo, según explica Francisco José Vicente, director del Departamento de Educación y Acción Cultural.

Él mismo explica que esta actividad didáctica debe realizarse con un reducido grupo dada la implicación de todos, incluida la de la persona que la dirige. Así, los chicos participantes, que están entre los cinco y los trece años, muestran más interés que en otras actividades dada su intensidad. ?Suele llamarle la curiosidad?, afirma Francisco José Vicente.

El taller tiene una doble vertiente. Por un lado, tiene un componente arqueológico ya que se hace reconstrucciones de piezas de cerámica o de siles para ?que se den cuenta del trabajo que tiene detrás una exposición?, asegura el director del DEAC. Esta parte, más divertida, permite que, al mismo tiempo, se les pueda explicar momentos de la historia desde que aparecen estos materiales hasta, incluso, elementos de la Edad Contemporánea.

Francisco José Vicente cuenta que puede que el taller sirva para construir historiadores en un futuro aunque eso ?dependerá de cada niño y lo que evolucionen?. De momento, su trabajo lo está cumpliendo. No solo aquí sino en todas las actividades del Museo de Salamanca. Desde las visitas a la exposición permanente y las temporales hasta las actividades con diferentes colegios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído