La justicia se pone del lado de los agricultores salmantinos respecto a las cabinas de tractor no homologadas

La justicia se pone del lado de los agricultores salmantinos respecto a las cabinas de tractor no homologadas

La Audiencia Provincial de Salamanca ha terminado por dictar sentencia favorable al agricultor salmantino que denunció que el vehículo no contaba con una cabina homologada para pasar la ITV. La sentencia establece que los tractores de este tipo, se calcula que son al menos 20 los casos similares en la provincia, no son apropiados para esta zona, un hecho conocido por los vendedores que aplicarían un revestimiento de seguridad incompatible con la cabina.

El agricultor, explicó el letrado de UPA, Ángel Domínguez, “tiene derecho a una cabina completamente homologada”. Quienes hasta el momento optaban por solucionar por si mismos el problema se veían obligados a desembolsar en ocasiones hasta 7.000 euros. La sentencia, que sienta jurisprudencia, afectaría a aquellos vehículos de un máximo de 15 años de antigüedad. Para el máximo responsable de UPA en Salamanca, Guillermo González, resulta “incomprensible” que algunas marcas vendan “algo que no está al día con la Ley”.

Demanda colectiva por los enganches

No es el de las cabinas el único problema legal en el que se ha embarcado la Unión de Pequeños Agricultores, pues prepara una demanda colectiva por los problemas derivados de los tiros de los tractores no homologados y que, como sucede con las cabinas, tampoco pasan la ITV. Desde UPA advierten que al menos 40 agricultores salmantinos están en esta situación y animan a sumarse a la demanda a todos aquellos que padezcan este problema. En algunos casos “se han gastado entre 70 y 100.000 euros en vehículos que vienen sin homologar”, lamentó Guillermo González convencido de que es necesario plantar cara “a quienes comercializan accesorios no homologados, independientemente de que en algunos casos se haya podido pasar la ITV”.

Al parecer, y como también sucede con las cabinas, la casa matriz de los vehículos agrícolas desconoce en la práctica totalidad de los casos que se estén produciendo estas irregularidades.

Comentarios