El canal de youtube de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, dedicado a defender los intereses de los pueblos por los que pasa la antigua calzada romana, supera ya las 30.000 visualizaciones.

Creado a partir de las ayudas del Plan Avanza 2 del Ministerio de Cultura, en él se pueden encontrar testimonios de su defensa actual -como los del Alcalde de Mérida o de su presidente el alcalde de Aldeanueva del Camino -, de sus razones históricas - como los del anterior alcalde de Astorga Juan José Alonso Perandones o el arqueólogo del Consorcio Monumental de Mérida - y especialmente vivencias y sucedidos de los habitantes de sus pueblos; ?esos mismos a los que el interés de las grandes núcleos urbanos les están robando su historia, su pasado y parte de su futuro?, critican desde la asociación.

En sus más de 150 vídeos es posible encontrar anécdotas, cuentos, canciones, leyenda; vivencias de un territorio del noroeste español que desde tiempos inmemoriales ha estado comunicado entre sí gracias a la calzada romana de la Vía de la Plata que unía las ciudades de Mérida y Astorga.

Se trata de un canal donde ver y escuchar todo tipo de manifestaciones sobre formas de vida del pasado de los habitantes de Astorga, Morille, Aldeanueva del Camino, Carcaboso o Mérida,  entre otros, o declaraciones de gentes de fuera que han decidido instalarse a vivir y crear sus negocios en estos pueblos. Son imágenes y palabras de personas que son la última llama de unos pueblos para los que la Vía de la Plata lo puede ser todo.

Las grabaciones, realizadas a lo largo de la vieja calzada romana, nos acercan un poco más a su historia y presente y especialmente a sus gentes -las que habitan un mundo rural que se resiste a desaparecer-. Todo ello frente a iniciativas ?en aras de un supuesto turismo internacional global y poco sostenible que beneficia a quienes más infraestructuras, posibilidades económicas y tamaño tienen?.

El Canal está abierto a todo tipo de participantes y quienes crean que tienen algo que contar de estos pueblos (historias, gente por conocer, canciones, leyendas, fiestas?) pueden hacerlo llegar a la página web de la asociación (www.viadelaplata.es).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído