La Seráfica Hermandad recuerda a sus benefactores en la salida del Cristo de la Agonía

La Seráfica Hermandad recuerda a sus benefactores en la salida del Cristo de la Agonía
Novedades en el acompañamiento musical, la comunicación entre hermanos y en varios pasos, como el principal con nuevas farolas, tulipas y un monte, o en la iluminación de Jesús ante Pilato
 

La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía vive una Semana Santa repleta de novedades. La primera, y más simbólica, es el recuerdo a Arturo Pérez, que falleció este último año. Se vivieron momentos emotivos en la salida de la procesión que, una vez más, lo hizo desde el Convento de las Úrsulas con los cofrades con capirote morado, túnica blanca y cirios de cera acompañan a los pasos de El Prendimiento, Jesús Ante Pilatos, Santísimo Cristo de la Agonía y la Virgen Dolorosa. Imagen, la última, que a cofrades y público sigue impactando por su tamaño mayor al natural y la expresividad del dolor en su rostro.

Además, también se colabora con la Asociación Ariadna, portando el lazo azul, símbolo del autismo, mientras que los pasos también cuentan con novedades. El titular, Santísimo Cristo de la Agonía, tiene un nuevo monte, así como con faroles y tulipas, que le acompañan durante todo el recorrido, invariable con respecto al año anterior, en el que por segundo año consecutivo pudieron completar la procesión tras varias ediciones en el que fue golpeado por los elementos meteorológicos. 

Se le quiere dotar, asimismo, de una mayor solemnidad a los pasos por lo que se ha eliminado la luz artificial en algunos como en el paso de Jesús ante Pilato, que también estrena nuevos banzos. Además, se reduce de manera importante el número de bandas. De hecho, en esta ocasión acompañan a los pasos la Agrupación Musical Jesús de la Paz de Palencia y la Banda de Música Felipe Espino de Salamanca. 

Junto con esta reducción, se implementan nuevos sistemas de comunicación y megafonía para mejorar la comunicación entre los hermanos, quienes también rinden un homenaje a sus benefactores como a Damián Villar, cuyos familiares hicieron una levantada. También se potencia la figura del hermano benefactor. 

La Seráfica Hermandad se fundó en Salamanca en 1926 a iniciativa de la Patronal de Comerciantes con el objetivo de dotar de mayor brillantez las celebraciones de la Semana Santa salmantina. Se eligió como titular al Santísimo Cristo de la Agonía, notable obra de Bernardo Pérez de Robles, del siglo XVII a la que se rinde culto en la Iglesia de los Padres Capuchinos. Causó esta hermandad un notable impacto en la Salamanca de la época debido a su seriedad, su concurridísimo triduo de Lunes, Martes y Miércoles Santo, al que acudían los más destacados oradores sagrados y su cuidada estética neoplateresca.

EN DETALLE

SALIDA: 20:00 horas

LUGAR: Convento de las Úrsulas.

PASOS: El Prendimiento (Damián Villar,1948), Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948), Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960) y la Virgen Dolorosa (Soriano Montagut, 1939).

RECORRIDO: Convento de las Úrsulas, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, calle Serranos, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, calle Benedicto XVI, Rúa Mayor, calle Quintana, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, plaza del Corrillo, calle Meléndez, calle Compañía, plaza de Monterrey, calle Bordadores, calle las Úrsulas, convento Úrsulas.

NOMBRE: Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1926.

HÁBITO: Los nazarenos de la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, visten túnica y capa blanca, capirote morado con el emblema en su caída delantera, rematado con una borla morada por detrás, cíngulo y botonadura morados, guantes blancos y zapatos y calcetines negros. Los hermanos de paso llevan túnica blanca con botonadura morada, verdugo blanco, cíngulo morado, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

ZONAS RESTRINGIDAS AL PÚBLICO: En la calle las Úrsulas (junto a la puerta del convento y en la enfrontada del mismo). 

CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO: En todo el itinerario de la procesión y en las intersecciones de la vaguada de la Palma con la calle Ancha, calle Cervantes, cuesta de San Blas y cuesta de Oviedo; calles Palominos-San Pablo, plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias. 

PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTOS: En las calles Ramón y Cajal y Domínguez Berrueta.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA: cielo despejado, 0% probabilidad de lluvia, 21 grados.

Comentarios
Lo más