El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ha celebrado este jueves su concierto de final de curso. Fue en el Centro de las Artes Escénicas y Musicales (CAEM), dirigida por Javier Castro, con obras de Brahms, Grieg y Beethoven.

El Conservatorio optó hace años por presentar su trabajo públicamente y que la labor callada de tantas y tantas horas de trabajo tuviera una recompensa para propios y extraños, lo que ha permitido que la Orquesta haya presentado sus frutos en distintos auditorios de la Comunidad de Castilla y León y especialmente en Salamanca, así como en el Teatro Monumental de Madrid y en L?Auditori de Barcelona.

Bajo la batuta del maestro Lutz Köhler, la orquesta ha interpretado en sus primeros años con gran éxito obras de Schubert, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Mendelssohn, Bach, Webern, Haydn, Elgar, Sibelius, Copland, Dvorák o Bartók en los principales auditorios de España. En junio de 2006, y como relevante novedad, la Orquesta fue dirigida por Pablo González.

Desde entonces se han alternado en el podio el propio maestro Lutz Köhler, y otros directores invitados. Así, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer directores de la talla de Pablo González, Philippe Bach, Florian Donderer, Donald Portnoy, Wolfgang Kurz, Rubén Gimeno, Marzena Diakun o Konrad von Abel, abarcando un gran repertorio y profundizando en diferentes maneras de abordar la música y el trabajo orquestal.

Javier Castro

Javier Castro Villamor nace en Burgos en 1974. Tras obtener el Título Superior de Piano con las máximas calificaciones se traslada a Berlín, donde comienza los estudios superiores de dirección de orquesta en la Universitat der Künste con el profesor Lutz Köhler, obteniendo el Diploma Superior en verano de 2003.

Ha dirigido entre otras la Orquesta Filarmónica de Wernigerode, la Berliner Symphoniker, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha realizado como director musical la producción de la ópera "Prima la musica, poi le parole" de Salieri para el teatro "Unterm Dach" de Berlín, y ha sido el director asistente y correpetidor del Coro Karl Forster de Berlín. En Febrero de 2003 es contratado como correpetidor y director asistente por el Stadttheater de Hildesheim, donde dirige funciones de musical, opereta y ópera. En verano de 2004 se traslada a España para asumir la dirección artística del coro Ars Nova de Salamanca. Desde verano de 2005, Javier Castro es el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Burgos, al frente de la cual ha ofrecido ya más de 50 conciertos colaborando con solistas de talla internacional.

Desde 2006 es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde es director artístico de la Orquesta Sinfónica, director del ensemble de música contemporánea, y ha dirigido como director musical las producciones del taller de Ópera de las óperas Don Paquale (2008), La Sonnambula (2009) y el Barberillo de Lavapiés (2014). Como profesor ha ofrecido cursos y conferencias invitado por centros de formación del profesorado de diferentes ciudades de España, ha colaborado con la clase de Master de dirección de orquesta y con el coro de cámara del Conservatorio Superior de Sydney (Australia), y ha ofrecido Masterclasses en el doctorado de dirección de orquesta de la Universidad de Aveiro (Portugal).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído