El diputado del PSOE por Salamanca, Jesús Caldera, ha presentado en nombre del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, para su debate y posterior aprobación, en la que se insta al Gobierno de España a suscribir un acuerdo de cooperación, o un convenio, con la Junta de Castilla y León, que permita el mantenimiento compartido en la ciudad de Salamanca de las actividades que desde el año 1985 se realizan en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil con sede en dicha capital.

Como ya es sabido, el Patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez decidió hace unos días orientar la mayor parte de sus esfuerzos y recursos al desarrollo de acciones, en este caso la promoción y el ejercicio de la lectura entre los jóvenes y los niños, que no requirieran la necesidad de un edificio concreto. "Una decisión que afecta directamente al Centro Internacional Infantil y Juvenil de Salamanca que, de no alcanzarse un acuerdo con las instituciones locales y autonómicas, vería muy afectada su labor, con la posibilidad incluso de su desaparición, lo que significaría la pérdida de un patrimonio cultural muy relevante para la ciudad de Salamanca y la incertidumbre sobre el futuro laboral de los trabajadores que actualmente desempeñan su actividad en dicho Centro", explica Caldera.

Al mismo tiempo, y de modo reiterado, recuerda el diputado del PSOE que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha manifestado su deseo de seguir actuando en la ciudad de Salamanca, "mostrando siempre su mejor disponibilidad y generosidad para que su actuación se realice de manera concertada con las instituciones y colectivos que compartan este mismo fin". Por eso el PSOE "cree más que justificada y necesaria la propuesta por la que se insta al Gobierno de España a suscribir un acuerdo de cooperación con la Junta de Castilla y León que permita la permanencia en Salamanca, mediante una gestión de uso compartida, de las actividades que se vienen realizando en dicho Centro".

Y concluye que no hay que olvidar que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución privada sin ánimo de lucro creada el 27 de octubre de 1981, inauguró en Salamanca, en el año 1985, su Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Y que a lo largo de sus más de 28 años de existencia, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha venido desarrollando una labor muy importante, en la que han tenido una presencia destacada sus diversos programas de fomento de la lectura, muchos de ellos marcadamente innovadores, convirtiéndose en toda una referencia a nivel nacional e internacional. Un hecho que, a consideración de los socialistas, las instituciones no deberían olvidar, y que requiere una inmediata intervención por parte de todas ellas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído