La Escuela de Alcaldes se reúne en Navas de Riofrío para conocer la recuperación de su cacera histórica

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca para el próximo 19 de abril la Escuela de Alcaldes en la localidad de Navas de Riofrío, Segovia, para conocer sobre el terreno el proyecto desarrollado por el ayuntamiento de recuperación de la cacera histórica, que resultó premiado en la última convocatoria de los Premios Regionales Fuentes Claras. La Escuela de Alcaldes pretende intercambiar experiencias de buenas prácticas en sostenibilidad entre municipios menores de 5.000 habitantes

 La Escuela de Alcaldes se reúne en Navas de Riofrío para conocer la recuperación de su cacera histórica
La Escuela de Alcaldes se reúne en Navas de Riofrío para conocer la recuperación de su cacera histórica

La recuperación integral de la Red de Caceras, canales por donde se conduce el agua para regar, fue el proyecto presentado por el ayuntamiento de Navas de Riofrío, Segovia, y que resultó distinguido con el segundo premio en la modalidad de entidades locales de menos de mil habitantes. El ayuntamiento ya ha recuperado cuatro kilómetros y continúa con la señalización informativa y la creación de una ordenanza de protección de las caceras. Supone la recuperación no solo de una infraestructura de riego, sino una fuente de riqueza cultural, etnológica, ambiental y de interés turístico, a la vez que evita la conexión de aguas limpias con la red de saneamiento del municipio.

La existencia de las caceras se remonta a la Edad Media, asociada al tratamiento del lino y a la producción de lana de cabaña ovina segoviana vinculada al Concejo de la Mesta, y servían para abastecer de agua a la población, estando estrechamente relacionadas con los usos y costumbres de Navas de Riofrío.

Esta experiencia será presentada a los participantes de la Escuela de Alcaldes que se celebrará el próximo miércoles 19, desde las 10.00 horas, en el Casino Cultura Las Navillas, en una jornada que incluye ponencias y debates sobre buenas prácticas de sostenibilidad en pequeños municipios menores de 5.000 habitantes.

El arquitecto municipal abrirá la jornada explicando los pormenores del proyecto de recuperación para que pueda servir de ejemplo para otras localidades y posteriormente el Catedrático del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED, Luis Alfonso Camarero, ofrecerá la ponencia titulada ‘Pueblos y despoblados: los equilibrios rurales’, que servirá de introducción a la Charla-Debate ‘Patrimonio, paisaje y paisanaje. Llamando al turismo: posibilidades, oportunidades y último recurso’, que moderará el Coordinador de los Museos de Villadiego, Burgos, Jesús Peña.

La jornada terminará con una clase práctica como es la visita al azud que surte de agua a las caceras y posteriormente conocer las infraestructuras hidráulicas y las caceras del casco urbano del municipio. 

Escuela de Alcaldes

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La difusión del programa llega cada año a más de 3.000 personas de todos los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, que en Castilla y León son el 97% del total de los municipios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído