El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha presentado la Semana de la Movilidad que se celebra en el municipio desde ayer y hasta el próximo sábado, día 22 de septiembre. Se trata, en palabras del alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, "de una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar tanto a los políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente". Además, se pretenden fomentar los beneficios del uso de otros modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El alcalde ha querido destacar la coordinación entre Concejalías y programas para poner en marcha la Semana de la Movilidad, en la que han participado las áreas de Transporte, Medio Ambiente, Educación, Juventud y Nuevas Tecnologías, además de los programas municipales de Ciudad de los Niños, Centro Joven, Aula de Informática y Ocio Nocturno.

También se refirió al esfuerzo que un año más realiza el Ayuntamiento de Carbajosa para ofrecer a todos los ciudadanos autobús gratuito durante toda la jornada del sábado, día 22.

Con motivo de la Semana de la Movilidad, el Centro Joven ha acogido ya esta tarde un taller sobre buen  uso de la bici, en el que colabora Decatlon, y donde se han ofrecido nociones tanto de educación vial como de mecánica de la bici. Además, esta tarde se ha celebrado también una actividad de Ludomóvil. Niños en bicis y patines han practicado en la plaza del Ayuntamiento en diferentes circuitos de habilidad donde han podido aprender y jugar.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, mañana tendrá lugar la actividad 'A la escuela vamos solos', una iniciativa del Programa Ciudad de los Niños y que se desarrolla en Carbajosa durante todo el curso escolar. El objetivo es, según explicó Pedro Cenalmor, responsable del programa en el municipio es concienciar a niños y padres de que al colegio se puede y se debe ir andando. 

También mañana tendrá lugar la actividad de 'Movilidad en la red', que se desarrollará en el Aula de Informática, y donde se pretende animar a los usuarios a conocer a través de internet algunas iniciativas significativas en movilidad urbana. Se trata también de aprender jugando, por este motivo, se han seleccionado algunos juegos interactivos sobre este asunto.

El jueves, día 20, se repetirán los juegos en la calle con la Ludomóvil y la actividad  'Buscando barreras', en la que colabora la ONCE y el CRMF. Niños y mayores se sentarán en sillas de ruedas y se taparán los ojos para ayudar en la localización de barreras arquitectónicas.

Pequeña excursión

'Paseando a Salamanca' es una de las iniciativas que tendrán lugar el próximo viernes. Se trata de una pequeña excusión andando, que partirá de la plaza del Ayuntamiento a las 10 horas, y que tendrá como destino la Plaza Mayor de Salamanca. El objetivo es mostrar a los vecinos de que a Salamanca se puede ir andando desde Carbajosa y que en 45 minutos se puede estar en el centro de la ciudad, comentó Ángel Manso, concejal de Transportes del Ayuntamiento de Carbajosa.

Este mismo día se celebrará, entre las 17 y las 20 horas, un Circuito de Vehículos Alternativos con cars, ciclobus y bicis eléctricas, y en el que colabora la empresa Sunenergy. A las 21 horas, tendrá lugar un Paseo nocturno con linternas y un taller de estrellas. El punto de encuentro será el Centro Cívico de Carbajosa.

Y para finalizar con los actos de la Semana de la Movilidad, el sábado día 22, el autobús metropolitano será gratuito para todos los vecinos de Carbajosa.

Los representantes municipales han querido destacar que la Semana de la Movilidad no es una “semana escaparate”, es el reflejo de las actividades que de forma continua y permanente se desarrollan en Carbajosa para conseguir un municipio más sostenible.

Carbajosa de la Sagrada está inscrita en la Semana de la Movilidad desde el año 2010 y ha participado en los Premios a las Buenas Prácticas y Medidas Permanentes con relación a la movilidad urbana sostenible 2011 y 2012, que entrega el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído