Más de un millón de euros para el sellado de la escombrera de residuos inertes en el Cerro Bellosillo

Más de un millón de euros para el sellado de la escombrera de residuos inertes en el Cerro Bellosillo

Las obras de sellado de esta escombrera, situada en el Cerro Bellosillo, a 2,5 kilómetros de Soria capital, consistirán en el movimiento de residuos y tierras para, al mismo tiempo, suavizar la pendiente y construir una pequeña plataforma de pendientes más suaves, a modo de mirador, como mejoras en el camino de acceso. Está previsto crear dos áreas peatonales conectadas por una senda interior y proceder a una siembra y plantación de especies autóctonas para recuperar ambientalmente el espacio, que contará además con un cerramiento exterior.

Durante los últimos años la parte superior de la ladera del Cerro se ha utilizado como escombrera, con residuos procedentes en su mayoría de demoliciones, ladrillos, hormigón y materiales cerámicos, hasta que ha sobrepasado el recinto vallado que lo limitaba, encontrándose actualmente cerrada, sin permitir la entrada de nuevos residuos. La escombrera no tiene proyecto constructivo y carece de impermeabilización del fondo pero no hay existencia de residuos orgánicos ni lixiviados debido a su uso.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado ya el anuncio de licitación de la obra, que previsiblemente estará terminada para la conmemoración de ‘Numancia 2017’, 2.150 aniversario del cerco de la ciudad celtíbera, según el compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Soria en febrero de este año.

El programa de sellado de vertederos y la detección y erradicación de mini vertederos es una de las prioridades de la política de control y prevención ambiental que, en el ámbito de la gestión de residuos, viene desarrollando la Junta de Castilla y León en el marco de las directrices de la Unión Europea.

Comentarios