La Junta celebra el Día Internacional de los Archivos con una exposición y una jornada de puertas abiertas en Palencia

 La Junta celebra el Día Internacional de los Archivos con una exposición y una jornada de puertas abiertas en Palencia
La Junta celebra el Día Internacional de los Archivos con una exposición y una jornada de puertas abiertas en Palencia

El Archivo Histórico Provincial de Palencia (C/ Niños del Coro, s/n), gestionado por la Junta de Castilla y León, se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos que se conmemora mañana, 9 de junio, con una exposición y una jornada de puertas abiertas para todos aquellos palentinos que deseen conocer los fondos que alberga el centro.

?Mirando Palencia desde el Archivo? es el nombre de la muestra fotográfica que se puede disfrutar en su sala de exposiciones desde hoy -y hasta el próximo mes de octubre- e ilustra el cambio urbanístico que experimentó la capital desde mediados del siglo XIX hasta la década de los sesenta del siglo XX.

La propuesta reúne 32 imágenes de gran formato escogidas de entre los fondos propios del Archivo y de las donaciones y préstamos de los particulares. Gracias a esta exposición los visitantes podrán hacer un recorrido por la transformación de Palencia durante aquellos años, hasta convertirse en una moderna capital de provincia centrada en los servicios. De esta forma, las fotografías se convierten en la fuente principal para documentar todos esos cambios, desde la modificación del trazado de vías y plazas y el derrumbe de edificios emblemáticos hasta el diseño y la construcción según los gustos dominantes o las nuevas necesidades de una ciudad que acogía cada más población, y todo ello en un tiempo reducido, en contraste con los siglos anteriores. La exposición se acompaña de pequeños paneles explicativos que contextualizan las capturas y hacen reconocibles esos cambios.

Jornada de puertas abiertas

Mañana, 9 de junio, todos los palentinos que lo deseen pueden conocer el Archivo Histórico Provincial gracias a la jornada de puertas abiertas. Se realizarán dos visitas, a las 11.00 y 16.30 horas, para que los interesados se adentren en la labor, la historia y los documentos de este centro, y también para que descubran los trabajos que se llevan a cabo en el taller de restauración y conservación de fotografías del proyecto ?Tus fotografías también son historia?. Además se realizará una explicación detallada de la exposición a todos los asistentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído