“Aproveché la Ley Antitabaco para dejar de fumar”

Exfumadores salmantinos explican por qué dejaron de fumar y analizan la situación actual del tabaco 

 4.FOTOEXFUMADORES
4.FOTOEXFUMADORES

Una de las razones por las que la venta de tabaco sigue cayendo desde que se implantó la Ley Antitabaco, según los últimos estudios, también es el hecho de que cada vez se fume menos y más personas dejen de fumar por distintos motivos como de salud o familiares.

Eva es una salmantina de 45 años que dejó de fumar en 2010, justo un año antes de que se hiciese efectiva la Ley Antitabaco. “Empecé a fumar desde muy pequeña y por sentirme mayor”, explica, esta es una de las razones por las que las personas comienzan a ‘jugar’ con el tabaco.

“Dejé de fumar porque me di cuenta de que era una sandez”

El consumo de tabaco desde las edades más tempranas, habitualmente en la adolescencia, crea una adicción difícil de superar como por comenta Eva, “con la edad fui aumentando y lo que eran dos cigarros tontos se convirtió en un paquete diario”, explica.

Manuel es otro exfumador con el que ha podido hablar SALAMANCA24HORAS, tiene 38 años y lo dejó desde hace solamente un año, pero que asegura que no volverá, “dejé de fumar porque me di cuenta de que era una sandez, además, este año he ido metiendo lo que gastaba en una hucha, y en diciembre podré darme el capricho de un fin de semana gracias a dejarlo”. Distintos motivos pero mismo fin, dejar de fumar.

“Fumaba sobre todo en los bares”

Eva explica que las razones para dejar de fumar fue simplemente dejarlo por malestar continuado, “tenía dolores de estómago y dejó de gustarme la comida, en ese momento me di cuenta que debía dejarlo”.

A Eva no le influyó para nada la Ley antitabaco y asegura que lo habría dejado igual, sin embargo, exfumadores como Marta nos confiesa que aprovechó la ley para dejarlo, “yo fumaba sobre todo en los bares o cuando me aburría, al prohibirlo, pensé en dejarlo y con ayuda de unos caramelos lo conseguí”.

Ante los nuevos métodos de compra de tabaco por Internet, los tres exfumadores encuestados coinciden en que no se lo habrían planteado nunca pero entienden su situación, “si puedes comprarlo con el móvil y te lo envían a casa por menos dinero que tener que ir al estanco… lo entiendo, sobre todo la gente joven”, explica Marta.

Ayuda para dejar de fumar: terapias en grupo de la Asociación Española Contra el Cáncer

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer llevó a cabo el año pasado cursos de Deshabituación Tabáquica, con un total de 320 terapias grupales. Han participado 3.855 fumadores: 62% mujeres (2.398) frente a un 38% de varones (1.457). De ellos, 2.505 dejan de fumar, lo que significa una tasa de abandono al mes de finalizado el tratamiento del 65%.

Una vez a la semana, con una duración media de 1 hora y 30 minutos, se aborda el día a día del proceso del cambio, facilitando técnicas para poder conseguir el objetivo y hacer frente a los momentos duros, como enfrentarte a las recaídas… “No hay milagros para dejar de fumar, se trata de un proceso personal que conlleva cierto esfuerzo”, puntualizan desde la asociación.

El perfil del fumador que acude a tratamiento tiene una edad media de 49 años, con un consumo medio de 19 cigarrillos al día y 31 años de consumo de tabaco en sus pulmones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído