Dos empresas leonesas se hacen hueco entre las 1.000 de mayor proyección en Europa

Dos empresas leonesas se hacen hueco entre las 1.000 de mayor proyección en Europa

Algunas empresas leonesas tienen las puertas abiertas al mundo. Al menos dos. Esto es lo que determina un estudio de London Stock Exchange Group en el que selecciona, de entre las 23.000 pymes que existen en el continente europeo, la lista de las 1.000 más "inspiradoras", con mayor proyección de cara al futuro a día de hoy. Y entre esas mil aparecen dos compañías radicadas en la provincia leonesa.

Se trata de Tvitec, con moderna fábrica de transformación de vidrio técnico implantada en Cubillos del Sil (comarca del Bierzo), que aparece en el puesto número 70 de la lista total de 75 en España; y Patatas Hijolusa, que está implantada recientemente en el Polígono Industrial de León, en el término de Ribaseca (Santovenia de la Valdoncina) y cuya punta de lanza comercial es la marca 'La huerta de Doña Rogelia', aunque no la única. Esta última aparece en la posición número 54.

En el caso de Tvitec, el informe londinense establece que los beneficios de facturación de la compañía, que sitúa dentro de los sectores de construcción e inmobiliarios, se sitúan entre los 50 y los 75 millones de euros; mientras Patatas Hijolusa, enmarcada en alimentación y bebidas, facturaría entre 20 y 30 millones de euros.

De la lista total de 1.000 compañías, únicamente 75 son españolas. León consigue tener presencia en esos dos casos. Cabe destacar que para poder figurar en ese listado es necesario que las sociedades cumplan algunos requisitos comunes, entre los que se incluye un crecimiento durante los tres años respecto a otras compañías de su sector en cada país, así como que tengan un compromiso estable con la generación de empleo.

La dureza de la crisis económica ha provocado que muchas firmas de la región hayan puesto sus ojos en el extranjero como forma de salvar sus negocios en los tiempos más complicados de la recesión. Y no son solo las grandes multinacionales, sino que también muchas pymes han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y han conseguido impulsar sus negocios por esta vía.

Estas 1.000 compañías del estudio mencionado han crecido de media un 71% anual durante los tres últimos ejercicios. Otro dato llamativo es que cien de ellas han conseguido incrementar sus beneficios un 400% desde 2013. También se analiza la creación de empleo, ya que estas empresas han incrementado sus plantillas, de media, el 66% en el mismo periodo. En conjunto, suman de 4.000 patentes y registros de marcas.

No sin polémica

Su presencia en esta lista especializada de las empresas con más proyección de crecimiento e implantación de Europa, y sus excelentes resultados económicos sin los cuales no aparecerían tan destacadas, no impide que sean compañías afectadas por algunos inconvenientes.

En el caso de Tvitec, heredera de Cristalglass, varios miembros de la familia Prado Ovalle que está detrás de la compañía como lo estuvo de su antecesora aparecen en la última lista oficial del Ministerio de Hacienda que destacaba a los grandes morosos de Hacienda el año pasado. En concreto, Isaac Prado Ovalle y su hermano Recaredo Prado Ovalle suman 1,2 millones de deuda cada uno.

Por su parte, Patatas Hijolusa se vio envuelta hace pocos meses de manera indirecta, como efecto colateral, en una polémica que se aireó de manera viral en redes sociales, tras la crítica de un joven agricultor catalán lamentando algunos lotes de patatas de Mercadona -envasadas por Hijolusa en León- en realidad fueran procedentes de Israel, en plena crisis del campo español. Esa crítica obtuvo un éxito abrumador en Facebook, con más de 33.000 compartidos. Hijolusa comercializa con gran éxito desde León la marca líder La Huerta de Doña Rogelia, Val de Picones o La Granja de José Luis, con una experiencia que ya supera los 40 años.

Comentarios
Lo más