Los sindicatos denuncian un empobrecimiento social al devaluarse los salarios y subir los precios

 Los sindicatos denuncian un empobrecimiento social al devaluarse los salarios y subir los precios
Los sindicatos denuncian un empobrecimiento social al devaluarse los salarios y subir los precios
UGT denuncia el “progresivo empobrecimiento de la población” al registrarse en los últimos meses un alza de los precios, que atribuyó al “importe déficit regulatorio” de algunos sectores, y a la devaluación de los salarios provocada por la reforma laboral. Por ello, el sindicato pidió al Gobierno un cambio de política por ser “errónea” ya que aseguró que ahonda aún más en la recesión económica, según recoge un comunicado.
 
Asimismo, la central sindical atribuyó la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) a las posiciones de ventaja que tienen algunas empresas para fijar precios y “eludir el libre juego de la oferta y demanda”. Todo ello, según UGT, afecta a la renta de los ciudadanos ya que supone una pérdida de poder adquisitivo. Esta situación se agrava con la última reforma laboral, ya que el sindicato precisó que ha deteriorado el mercado laboral y ha favorecido la destrucción de empleo.

En ese sentido, UGT expuso que mientras se sigue produciendo un “continuo” incremento de los precios, en paralelo, se registra una caída “significativa” de los costes laborales. Sin embargo, el sindicato denunció que los beneficios empresariales mantiene tasas positivas. Esto indica para la organización que muchas empresas se están “aprovechando” del abaratamiento del factor trabajo y no invierten en el mantenimiento de las plantillas, ni en la mejora de los procesos productivos.

Por su parte, CCOO considera que sigue siendo “necesario y prioritario” el esfuerzo y compromiso del Gobierno en el control de los precios (públicos y privados). Para ello, pidió que tome medidas sobre los márgenes empresariales en sectores clave, ya que este coste lo paga el conjunto de la ciudadanía, como reflejan según el sindicato los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que volvió a marcar una nueva subida.
 
“Los trabajadores están pagando la crisis con la pérdida de empleo, la contención y reducción de sus salarios y el recorte de derechos y además deben soportar unos niveles de inflación que no se corresponden con una situación de recesión como la actual”, sostuvo la central sindical en un comunicado. Por ello, pidió al Ejecutivo que controle los precios en sectores al “abrigo de la competencia internacional”.
 
Asimismo, CCOO indicó que estas prácticas están lastrando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de los sectores productivos de competir y ganar cuota de mercado, tanto interna como externa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído