Literatura como juego y pretexto para mostrar esas otras formas de lo real

Literatura como juego y pretexto para mostrar esas otras formas de lo real

La Casa de las Conchas acoge este viernes y sábado a las 20:00 horas el ciclo 'Escrituras de hoy', que se enmarca en el programa de la Asociación de Amigos de la Biblioteca Sin Escenario, una muestra del quehacer literario de nuestros días a través de cuatro de sus protagonistas.

Valter Hugo Mãe y Aloma Rodríguez, Celso Castro y Miguel Espigado, juegan con la ficción y la autoficción para presentarnos realidades diferentes que sin embargo reconocemos cercanas. Hablarán de la literatura como juego y pretexto para mostrar esas otras formas de lo real y reflexionarán sobre el oficio de escribir, la función de la literatura en el mundo actual y sus nuevas perspectivas y propuestas literarias.

Valter Hugo Mãe

Licenciado en Derecho y posgraduado en Literatura Portuguesa Moderna y Contemporánea. Sus cuatro primeras novelas forman una tetralogía que recorre, a través de diversos personajes el tiempo completo de la vida humana, desde la infancia hasta la vejez: o nosso reino (2004), o remorso de baltazar serapião, Premio José Saramago (2006), el apocalipsis de los trabajadores (2008) y la máquina de hacer españoles (2010). Su poesía está reunida en el volumen contabilidade (2010). También ha escrito e ilustrado libros infantiles. Sus novelas más recientes son o filho de mil homens (2011) y A Desumanização (2013). Su narrativa refleja las vidas minúsculas de la gente que no importa, los invisibles, y la realidad colectiva de su país, Portugal, mientras que en poesía mira hacia dentro, la intimidad abordada con sinceridad extrema y una curiosa mezcla de procacidad e inocencia.   

Ana Rodríguez

Es Licenciada en Filología Hispánica y traductora del francés. Ha publicado París tres (Xordica, 2007), Jóvenes y guapos (Xordica, 2010), Solo si te mueves (Xordica, 2013) y Los idiotas prefieren la montaña (Xordica, 2016). Ha participado en las antologías Bajo treinta (Salto de página, 2013) y Última temporada (Lengua de trapo, 2013). Escribe habitualmente en Heraldo de Aragón, colabora en la revista Letras Libres y es editora en Ahora.  

Celso Castro

Colabora en revistas de poesía y en las antologías -aldea poética 1 y 2- con el seudónimo m. de verganza publica su primera novela -de las cornisas (1995) a la que seguirán -dos noches(2001) y -el cerco de beatrice (2007. ediciones del viento) buscando una mayor naturalidad y espontaneidad en la voz narrativa, comienza su serie de -relatos del yo- escritos en primera persona, a la que pertenecen -el afinador de habitaciones (2010. libros del silencio) astillas (2011. libros del silencio) y -entre culebras y extraños (2015. destino).

Miguel Espigado

Es autor de las novelas La ciudad y los cerdos y El cielo de Pekín (Lengua de Trapo, 2013 y 2011), y antes había publicado el libro Superego, con el que obtuvo el premio Federico García Lorca. Ha firmado junto a otros autores Redacciones (Caslon, 2011) y El arte de la indignación (Delirio, 2012).  Ha sido crítico de la revista Quimera, ha codirigido el blog Afterpost, y ha colaborado con otros medios. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, y doctor en Teoría de la Literatura por esta misma universidad. Ha trabajado como docente en la Universidad de Liberec, Peking University, el Instituto Cervantes, en la BLCU (Universidad de Lengua y Cultura de Pekín) y en la USAL. Actualmente reside en Madrid.  

 

Comentarios