PARTIDO POPULAR

- El Partido Popular está comprometido con la libertad de elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria y especializada en todo el territorio nacional. Para ello, vamos a continuar trabajando en la eliminación de barreras administrativas, para que los pacientes reciban una atención sanitaria pública de la máxima calidad con independencia de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren.

- El Partido Popular tiene un proyecto de futuro para la sanidad en España. Un proyecto que implica una gestión abierta y moderna del sistema y que va de la mano de la innovación para desarrollar nuevas fórmulas que permitan seguir prestando a todas las personas la mejor atención sanitaria. Para llevar a cabo este objetivo, es imprescindible, en primer lugar, potenciar la figura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Lo haremos: aumentando su valor sanitario como máximo órgano de coordinación sanitaria de nuestro país, dando una mayor relevancia a sus decisiones y persiguiendo la máxima integración del conjunto de los servicios regionales de salud

- Potenciaremos la capacidad diagnóstica y tecnológica de Atención Primaria dotando a sus profesionales de alta tecnología para favorecer su trabajo. Continuaremos desarrollando herramientas que garanticen la continuidad asistencial entre Atención Primaria, Atención Especializada y los Servicios Sociales, orientando la coordinación a la atención de los enfermos crónicos, el perfil más frecuente en el sistema sanitario actual

- Un Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera, promoviendo la agilización de la respuesta sanitaria y la minimización de los tiempos de atención en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas con el médico especialista, y dotando a los profesionales de una mayor autonomía que les permita ejercer con responsabilidad la gestión de la demanda asistencial y las listas de espera.

- Y un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria con los principales indicadores de estructura, proceso y resultado, y que permita a los pacientes una decisión informada y libre sobre las cuestiones más importantes que afectan a su salud, incluido el centro sanitario al que quieren acudir.

- Proponemos elaborar un modelo de gestión por competencias para los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que contará con un itinerario de competencias general, un sistema de evaluación

del desempeño y un modelo retributivo y de incentivos, en coordinación con las Comunidades Autónomas. Y potenciaremos las iniciativas de gestión clínica como expresión del compromiso de los profesionales con la mejora de la asistencia, con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el funcionamiento óptimo de su centro sanitario.

- Elaboraremos un Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos del Sector Sanitario, definiendo un Mapa de Necesidades de los perfiles profesionales recogidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y basándonos en el nuevo Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

- Impulsaremos una mayor humanización de la asistencia sanitaria con el fin de conseguir una sanidad pública más personalizada, para que pacientes y familiares sean sujetos activos y el eje fundamental de la gestión sanitaria, y que combine excelencia con amabilidad y cercanía.

- Actualizaremos permanentemente el calendario vacunal en base a los principios de accesibilidad, equidad y evidencia científica y desarrollaremos mecanismos de seguimiento relativos a vacunaciones infantiles y de identificación, diagnóstico y detección de enfermedades prevalentes en la población, y ampliaremos la cartera de servicios de Salud Pública. Evitaremos inequidades territoriales y desplazamientos que suponen una discriminación por razón de residencia, en el acceso a la dispensación de las vacunas en la red de oficinas de farmacias. Mejoraremos el acceso de los pacientes a los test de diagnóstico través de la red de farmacias comunitarias.

- Impulsaremos la Educación en Salud en la enseñanza primaria y secundaria, universitaria y formación profesional, asegurando la capacitación técnica del profesorado para que pueda formar y educar en salud a los estudiantes, y fomentar los hábitos de vida saludables

- El Partido Popular manifiesta su defensa del modelo de farmacia español. Un modelo eficaz, eficiente y bien desarrollado que supone un orgullo para España, garantiza la solidaridad en la distribución y asegura la equidad en el acceso del paciente al medicamento y al profesional farmacéutico. -Creemos que hay que seguir asegurando a la Farmacia un marco jurídico y económico estable, eliminar las prácticas que pongan en riesgo la prestación farmacéutica de todos los ciudadanos y promover la plena integración de la red de oficinas de farmacia en las Estrategias del Sistema Nacional de Salud, que contemplarán medidas específicas para desarrollar desde la farmacia comunitaria

- La Estrategia Nacional de Investigación Clínica y Sanitaria, con el objetivo de trasladar los conocimientos generados por nuestros profesionales en la práctica diaria, de continuar implantando nuevas soluciones terapéuticas y de fomentar el crecimiento económico, con el Instituto de Salud Carlos III como institución fundamental de referencia investigadora del Sistema Nacional de Salud. La Estrategia Nacional de Investigación de Enfermedades Raras, para la incorporación de innovaciones terapéuticas y farmacológicas, acercando los tratamientos a todos los enfermos en condiciones de equidad y prestando una atención personalizada. Seguiremos avanzando enla definición completa del mapa de recursos que permita a las familias con niños con enfermedades raras conocer los diferentes especialistas y centros.

PARTIDO SOCIALISTA

- Reconocer como derecho fundamental en la Constitución el derecho a la protección de la salud.

- Asegurar una Sanidad Pública, Universal, Sostenible y de Calidad, un derecho fundamental que tenga garantizada la suficiencia financiera. ElPSOE recuperará el carácter universal de la asistencia sanitaria derogando el RDL 16/2012 con carácter inmediato a su llegada al Gobierno.

- Promover una nueva Ley General de Sanidad. Una de las señas de identidad del Sistema Nacional de Salud es su carácter UNIVERSAL. Y un gobierno del PP con un Real Decreto Ley cambió en 2012 la naturaleza de este derecho (el de la Universalidad), recuperando la distinción entre titulares y beneficiarios del aseguramiento. Por tanto, el PSOE recuperará el carácter universal de la asistencia sanitaria derogando el RDL 16/2012 con carácter inmediato a su llegada al Gobierno. La Ley General de Sanidad de 1986 (PSOE), creó el Sistema Nacional de Salud, consiguiendo uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de nuestro entorno. El PSOE, después de 30 años, promoverá la redacción de una nueva ley que se adapte a los nuevos escenarios económicos y sociales, que evite las desigualdades sociales en salud y proteja al sistema sanitario público, para que éste no vuelva a estar en peligro. Para ello, es imprescindible que junto a la solidaridad, equidad y universalidad, la calidad y la eficiencia sean los principios fundamentales de la nueva ley, interviniendo activamente en el Sistema Sanitario, creando medios participativos en atención al desarrollo de la salud comunitaria, con usuarios, ciudadanos y ciudadanas interesados, favoreciendo un nuevo Sistema basado en la participación ciudadana, la trasparencia de gestión y, la máxima calidad.

- Desarrollar un Plan de Salud, donde se reflejen las políticas de salud en el Estado. Lo haremos desde el enfoque de laSalud en todas las políticas, dirigiendo la acción de gobierno hacia los determinantes de la salud y las condiciones de vida que influyen en la salud y el bienestar de las personas. Este plan tendrá su reflejo en los diferentes niveles territoriales.

- Instaurar normativamente la evaluación del impacto en la salud de la planificación urbanística y los proyectos industriales para su aplicación en todo el territorio nacional.

- Incluir la Atención Temprana Infantil como elemento de la Cartera Básica de Salud, estableciendo las medidas necesarias para la coordinación con los otros sectores del gobierno, así como el Plan de desarrollo de las medidas.

- Desarrollar una Estrategia de promoción del ejercicio físico como instrumento de mejora y consolidación de la salud en la ciudadanía.

- Exigir una corresponsabilidad activa de la industria agroalimentaria y la industria del deporte en acciones preventivas sobre la obesidad, el principal problema de salud pública de esta década.

- Reorientar el modelo de atención en salud, no sólo hacia la cronicidad y el envejecimiento, sino además hacia la promoción de la salud bajo el paradigma de la salud positiva, hacia una medicina predictiva y preventiva adaptada a los avances biotecnológicos y de la genómica, además de reforzar el abordaje psicológico y emocional de la atención sanitaria que se presta.

- Promover una Estrategia de Buen Gobierno y Gestión de las organizaciones del SNS que contribuya a mejorar la calidad y la eficiencia de los centros, la rendición de cuentas y la transparencia, la participación democrática, la autonomía y profesionalización de la gestión.

- Concebir la Atención Primaria de Salud como la puerta ordinaria de entrada al sistema sanitario, promoviendo medidas que mejoren el uso de los servicios de urgencia y reforzando también los servicios en la comunidad y domicilio. Impulsar la investigación en la atención primaria con perspectiva de género, especialmente en materias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y discapacidad.

- Impulsar que los centros de salud sean la base para una mayor autoconciencia de la ciudadanía en la toma de medidas que mantengan y cuiden su salud. Se establecerán medidas de educación para salud y capacitación, dirigidas a la ciudadanía, para mejorar el conocimiento en materia de medicamentos y productos sanitarios, evitando su consumo innecesario.

- Invertir en sanidad con el fin de asegurar la suficiencia financiera y un crecimiento presupuestario acorde con su desarrollo demográfico, la morbilidad de la población y tecnológico. El Sistema Nacional de Salud tiene una insuficiente financiación. Por ello, en el contexto de la reforma fiscal que promueve el PSOE, la sanidad pública tendrá la necesaria suficiencia financiera. Nuestro objetivo es invertir más en sanidad pública, procurando que la participación en el PIB alcance el 7% del PIB al final de la segunda legislatura.

- Desarrollar un Plan estratégico para la renovación tecnológica del Sistema Nacional de Salud con criterios de eficiencia, mediante acuerdos con la industria y las CCAA, para la aplicación de un proceso de compra planificada que permita una inversión que asegure la mejor calidad asistencial.

- De común todas las sociedades tienden a relegar las necesidades e intereses de las personas más vulnerables, y este fenómeno se agudiza en los períodos de crisis e inestabilidad económica o política. Para salvaguardar la pérdida de calidad de vida de las personas, en especial la de los más vulnerables, las políticas públicas de salud que propondremos irán encaminadas a promover la igualdad de oportunidades, y a medidas dirigidas a mitigar las desigualdades e inequidad, preservando las necesidades básicas y evitando las situaciones de riesgo y desprotección.

CIUDADANOS

- Garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

- Modificar el sistema de financiación para que sea homogéneo, y haya equidad en las prestaciones de servicios sanitarios que se ofrecen en cada Comunidad Autónoma.

- Favorecer la libre elección de los ciudadanos, que podrán escoger los centros, servicios y profesionales sanitarios.

- Garantizar un sistema financiado por impuestos exclusivamente, sin copagos que impongan barreras al acceso a los servicios sanitarios por razones económicas.

- Despolitizar la gestión sanitaria, mediante el nombramiento de directivos y gestores sanitarios profesionales, elegidos por sus conocimientos y experiencia, no por su afinidad política, en procedimiento público, abierto y transparente.

- Priorizar los pagos a los proveedores sanitarios, para evitar situaciones de desabastecimiento por incumplimientos en obligaciones de la administración.

- Defendemos la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital; el derecho a recibir cuidados paliativos dirigidos a evitar el dolor, aunque acorten la vida incluyendo la sedación terminal cuando el dolor no se pueda controlar y la facultad de dejar por escrito anticipadamente, mediante instrucciones anticipadas o testamento vital, la designación de la personas que nos representará y nuestra voluntad para el caso de que no podamos adoptar ya la decisión por nosotros mismos.

- Regular la posibilidad de la gestación subrogada, con el consentimiento expreso de las partes implicadas y con plenas garantías jurídicas, a través de un contrato de gestación entre la gestante sustituta y los padres intencionales, que garantice los derechos de las partes y donde la filiación del neonato sea inequívoca. Si tal contrato contemplara una compensación económica, ésta deberá ser de una cuantía que se ajuste a los gatos razonables del proceso.

PODEMOS

- Cobertura sanitaria universal: derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española, quienes pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal noventa días después de su salida del país.

- Derogación del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, mediante el cual se destruyó la universalidad de la asistencia sanitaria en España.

- Incremento del presupuesto público en sanidad en 8800 millones de euros.

- Diseñaremos un plan estatal orientado al cambio paulatino en el modelo de prescripción y dispensación de medicamentos en el sistema público.

- Estudiaremos y evaluaremos la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario para después proceder a su ampliación.

- A iniciativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, diseñaremos una plataforma que haga reconocibles las recetas electrónicas de todas las comunidades autónomas en las que ya están implantadas; y, asimismo, elaboraremos una propuesta para incentivar activamente su implantación en aquellas comunidades en las que todavía no existe.

- Aprobaremos una ley que posibilite la libre disposición de la propia vida y que regule el marco de la toma de decisiones al respecto. Igualmente, derogaremos el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal.

- Iniciaremos una estrategia estatal orientada a incidir en la innovación dentro del ámbito de los medicamentos, guiada por los criterios de salvaguarda del derecho a la salud y la cobertura universal de pacientes y enfermedades.

- Elaboraremos una línea de actuación estatal destinada a incorporar la salud como cuestión transversal a todas las políticas públicas: empleo, vivienda, alimentación, infraestructuras, educación, justicia, infancia, etcétera. Adoptaremos las propuestas y estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar de manera integral sobre los determinantes sociales de la salud.

- Ampliaremos la responsabilidad asumida por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) para compilar, estandarizar y publicar toda la información relativa a la evaluación de las políticas públicas en el campo de la salud.

- Pondremos en marcha un proceso progresivo de convergencia dentro de la Seguridad Social de la multiplicidad de regímenes especiales existentes. -Promoveremos la homogeneización de la cartera de prestaciones para todo el personal funcionario.

- Aprobaremos una Ley de Transparencia del Sistema Sanitario que anime a la participación de los profesionales y la ciudadanía, que obligue a la transparencia en la gestión de los recursos y procesos de contratación, que evalúe las políticas públicas sobre salud y genere mecanismos de rendición de cuentas.

- Con el fin de modernizar una legislación que se ha quedado obsoleta frente al avance de la ciencia médica, comenzaremos por promulgar una «Ley Celíaca», puesto que los celíacos padecen dificultades para acceder a los alimentos básicos que garantiza la Constitución española.

IZQUIERDA UNIDA-UNIDAD POPULAR

- Defendemos el carácter público del sistema nacional de salud, sin ?híbridos- mixtos? ni fórmulas parasitarias, siempre orientadas hacia el beneficio del mercado. Queremos acabar con el desequilibrio existente entre las CCAA en gasto per cápita en Sanidad.

- Financiación sanitaria hasta alcanzar como mínimo el 6,7% del PIB.

- Universalización de la sanidad como prestación no contributiva y derecho subjetivo ciudadano.

- Es necesario potenciar la Atención Primaria como alternativa a los recortes para salir de la crisis, incrementando sus recursos hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario en 5 años para mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica.

- Implementaremos una política sanitaria y de formación basada en la Promoción de la Salud que oriente y racionalice las actuaciones del Sistema en favor de la autonomía del individuo, garantizando, en el último extremo, el derecho de la persona a disponer de su propia vida y a tener una muerte digna, frente a la actual estrategia de medicalización de las relaciones sanitarias y de utilización intensiva de los recursos tecnológicos, para lo que se necesita implementar políticas basadas en la evidencia, en el ámbito de la equidad y la calidad de la atención sanitaria.

- El SFS debe ser capaz de garantizar la atención sanitaria pública a los colectivos sociales afectados por enfermedades raras y minoritarias.

- El SFS debe compendiar de forma integral el sistema sanitario y el sistema de apoyo social dando una respuesta eficaz a las nuevas demandas de los ciudadanos provocadas por los importantes cambios demográficos de la sociedad, fundamentalmente, el envejecimiento progresivo de la población y la cronificación de las enfermedades.

- La salud laboral debe quedar integrada en el ámbito público, al servicio del trabajador, no del empresario.

- Pondremos en marcha una política de personal que acabe con los recortes y la no reposición de las jubilaciones, basada en la estabilidad laboral, los incentivos profesionales y en recuperar los derechos laborales suprimidos por el actual Gobierno.

- Exigiremos la dedicación exclusiva y no permitiremos la objeción a la cartera de servicios a los profesionales que trabajan para el SALUD.

- El sistema público se encargará de la formación continua de sus profesionales, de forma que las entidades privadas tendrán prohibido el acceso a los centros de atención sanitaria para promocionar sus productos, dejando de tener valor curricular los actos formativos que no hayan sido impartidas por el organismo que se creará con este fin y que formará parte de la Universidad.

- Eliminaremos las mutuas y cualquier otra entidad privada del paisaje de la atención sanitaria a los trabajadores públicos.

- Defendemos un calendario vacunal único. 

UPYD

- Pacto por la Sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre la Seguridad Social, que aleje la sanidad de la disputa política y garantice la viabilidad futura de un sistema sanitario público, de calidad y universal.

- Devolver al Estado de las competencias de Sanidad con el fin de reinstaurar un sistema sanitario común para todo el territorio nacional, basado en los principios de equidad, calidad, eficiencia y participación ciudadana. Creemos necesaria una mayor colaboración entre las CCAA para unificar criterios y compartir procedimientos.

- Establecer un calendario vacunal único para todo el país.

- Refuerzo del Fondo de Cohesión Sanitaria para que el Estado pueda garantizar una sanidad de calidad semejante en las diferentes Comunidades y territorios, con independencia de sus recursos propios.

- Implantación de una Tarjeta Sanitaria única para todo el territorio nacional que permita el pleno acceso al SNS en cualquier lugar, en igualdad de condiciones y con independencia de quien financie la prestación.

- Crear una Comisión Nacional de Supervisión del Sistema Nacional de Salud, constituida por un reducido número de personas independientes que haga un análisis de la situación y proponga un Plan de Reforma a las Cortes.

- Potenciación de los Consejos de Salud para promover la participación de los ciudadanos en la gestión de los centros sanitarios, fomentando la presencia de Asociaciones de Pacientes, Organizaciones de Consumidores y de las sociedades científicas locales.

- Creación de un Plan Nacional de Salud Visual y priorice la visión como parte fundamental de su estrategia de salud pública.

- Historia clínica electrónica. Unificar los distintos sistemas de historia clínica de los servicios autonómicos de salud para que se pueda acceder a ella desde cualquier comunidad autónoma.

- Establecer tiempos máximos de espera en todos los procedimientos, diagnósticos y quirúrgicos, que se harán públicos periódicamente. Estos tiempos máximos serían fijados por el Ministerio de Sanidad y de obligado cumplimiento por parte de los servicios autonómicos de salud.

- Abandonar la idea de que la gestión pública no se puede cambiar para mejorarla. Hay que cambiar la gestión pública. Puede y debe haber una gestión pública innovadora en la Sanidad española.

- Eliminación de la aplicación regresiva del copago en Sanidad.

- Establecer un sistema retributivo que reconozca el desempeño de los profesionales sanitarios de forma adecuada, premiando el esfuerzo de los trabajadores.

- Aumentar de forma progresiva el tiempo real de consulta disminuyendo las labores burocráticas. Desarrollo de la receta electrónica y la historia clínica informatizada para facilitar una mejor relación médico-paciente.

- Establecer fármacos de referencia para determinadas patologías, siendo excluidas de la financiación pública los equivalentes terapéuticos más caros salvo excepciones clínicas justificadas.

- Desarrollar las Áreas sanitarias como eje vertebrador de la atención sanitaria, organizada en Servicios de Atención Especializada (AE), Atención Primaria (AP), SocioSanitaria (SS), Salud-Pública (SP) y otros sectores relacionados con la salud medio ambiental y el desarrollo social.

- Acelerar la implantación de la especialidad de Enfermería Comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, permitiendo su desarrollo profesional y dotándolos de competencias exclusivas a nivel legal, para que se favorezca así la atención a los enfermos crónicos y el desarrollo de actividades de promoción y prevención.

- Oposiciones al Sistema Nacional de Salud: un examen nacional, un baremo de méritos uniforme y un calendario periódico de pruebas que evite la situación de interinidad de los profesionales y la excesiva rotación en las plazas.

- Plan de Acción para la Prevención de enfermedades de transmisión sexual y reproductiva. Políticas activas de prevención, educación e información dirigidas a adolescentes, jóvenes y adultos para que la ciudadanía pueda disfrutar de una buena salud sexual y reproductiva, evitando así enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

- Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo mediante una ley de plazos que deje a la mujer gestante la decisión definitiva sobre la interrupción del embarazo dentro de un plazo legal mayor que el plazo actual de 14 semanas.

- Apoyar desde los poderes públicos a las personas celíacas, con medidas como ayudas que hagan que el precio sea asumible, y garantizando que la certificación de los alimentos sin gluten sea 100% pública, para evitar especulación.

- Desarrollo de una Ley de Eutanasia que permita la muerte digna, libremente decidida y bajo la adecuada supervisión profesional y legal, a personas en situación terminal.

- Despenalización del consumo de cannabis bajo condiciones de información sanitaria suficiente de los riesgos inherentes al consumo.

VOX

- Fundación por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad de la MUTUALIDAD CIVIL GENERAL SANITARIA (MUCIGESA) como herramienta de gestión de la libertad de elección de los pacientes-copropietarios del Sistema Nacional de Salud Español.

- Devolución de las competencias transferidas desde el extinto INSALUD a las diferentes CCAA, proceso culminado a la ida el día 1.1.2002 pero que se cerrara con la retro transferencia de los recursos y competencias del conjunto de las CCAA a la Administración General del Estado (en adelante A.G.E.), organizándose el MS mediante Delegaciones Provinciales, según ordene el Consejo de Ministros en su procedimiento general y a través del Ministerio de Administraciones Públicas.

- Observatorio Dinámico de las profesiones sanitarias. Dada la altísima regulación de un sector eminentemente público, un exceso de la oferta universitaria generaría de facto un desempleo estructural, que se puede evitar tan solo con la observación de las necesidades de España en materia de profesionales sanitarias. La OMC, el CNE, la Conferencia de Rectores y el propio MS generarán un órgano reglado y abierto donde se establecerán las necesidades del SNS-Ñ y el conjunto del sector y se regularan de forma vinculante el número de plazas bio-sanitarias, especialmente Medicina y Enfermería.

- Creación de la Unidad Especial de Salud Pública de la Guardia Civil. La lucha contra el tráfico de drogas, la puesta en marcha de ordenes públicas en materia de Sanidad Pública (epidemias tipo ébola p.e.), alarmas sanitarias, etc....serán atribuidas a esta nueva Unidad en dependencia de sus superiores jerárquicos, pero con especial subordinación al MS.

- Abolición de la vigente Ley del Aborto...retrotrayendo la situación legal en tanto se genera una nueva Ley que garantice los Derechos como persona humana de los no nacidos, desde la concepción hasta la muerte natural, evitando cualquier tentación de acabar con cualquier vida humana, con el horizonte de Aborto cero y Eutanasia cero. En sentido contrario se regularan normas que eviten el encarnizamiento terapéutico, el suicidio asistido o cualesquiera otros procedimientos que menoscaben la dignidad de la persona humana, evitando que la muerte se convierta en un acto cargado de intervenciones sanitarias inútiles cuando no lesivas. ?Por una Vida digna, por una Muerte digna?

- Elaboración y puesta en marcha (con dotación presupuestaria) del Programa Nacional de Atención a los Enfermos Crónicos, asumiendo las reorganizaciones funcionales y físicas que permitan optimizar la salud en las edades más avanzadas de la vida y adecuar la red asistencial a las necesidades emergentes de una población más envejecida que nunca antes en nuestra Historia. (Nuevos hospitales monográficos de media y larga estancia, geriátrico-rehabilitadores, nuevas unidades de media estancia en Hospitales de pacientes agudos, reorganización de la atención a domicilio, dispositivos de hospitalización domiciliaria, etc....).Se asumirá por parte del Estado, tras las evaluaciones médico-forenses oportunas mediante un procedimiento administrativo médico-legal tasado y pactado con los afectados, las ayudas económicas y sociales que permitan tener una vida normalizada a los enfermos españoles víctimas de la focomielia, tras el consumo materno de talidomida.

- Establecimiento de un Sistema de Compras centralizado, mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y la garantizar la transparencia de las decisiones económicas que generan casi un 7% del PIB de España.

- Apuesta decidida por la regulación inmediata de la Prescripción Enfermeraen todo el ámbito del SNS-Ñ.

- Profesionalización de la trayectoria académica y profesional de los Mesogestores del SNS-Ñ.

- Se implantara la e-factura como elemento mercantil básico, que permita mejorar los pagos y la transparencia financiera del SNS-Ñ, evitando la ocultación de facturas a proveedores sanitarios de toda índole.

- Se redefinirán por Ley las funciones del ISCIII, modificando la Ley General de Sanidad, que sufrirá una profunda remodelación como consecuencias de la nueva Configuración del SNS-Ñ. La Escuela Nacional de Sanidad será objeto de una profunda reforma docente, que contara con los mejores expertos en Gestión Sanitaria o No Sanitaria de las más prestigiosas Escuelas de Negocio españolas o internacionales.

- Se aprobara una Cartera Básica de Servicios Sanitarios, pormenorizada y flexible de servicios, que se actualizará año tras año como póliza de aseguramiento público de general aplicación, hechas las excepciones que de tipo legislativo se dispongan.

- Se establecerá una Tarjeta Sanitaria Única Española de uso individual válida para todo el SNS-Ñ.

- Se establecerá una receta electrónica española para todos los usuarios pacientes para el conjunto del SNS-Ñ, que facilite la movilidad de los ciudadanos y el acceso a la prestación farmacéutica.

- En el primer año de legislatura se llevara al Congreso La Ley Integral de Cuidados Paliativos, con memoria económica y plazos de ejecución, con rango de ley orgánica para garantizar los mejores cuidados de nuestros conciudadanos al final de sus vidas.

- Se financiaran en el conjunto del SNS-Ñ las vacunas tipo Neumococo y Meningococo B, así como el resto de las vacunas sin ningún tipo de copago por parte de las familias. Por otra parte se regulara por Ley la obligatoriedad de la vacunación infantil.

- Plan Nacional de Prevención de la Toxicomanías y Drogodependencias, con educación en valores y practicas saludables desde el currículo escolar, con la participación de profesionales sanitarios en la docencia, la adopción de medidas en el ámbito del autoconsumo público y privado, el alcoholismo, tabaco y otras sustancias de abuso legales, alegales o ilegales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído