¿Acabará la digitalización de la banca jubilando a las tarjetas de débito? 

El 84% de los consumidores casi nunca sale de casa sin su tarjeta, pero un descuido lo puede tener cualquiera y no sería tan extraño que en algún momento no dispusiésemos ni de efectivo ni de dinero de plástico. En ese caso no está todo perdido, la solución está en nuestro teléfono
 

 Conferencia sobre la protección de datos en la nueva era digital
Conferencia sobre la protección de datos en la nueva era digital

Imagínese que está de viaje en el extranjero y pierde su tarjeta o que en su misma ciudad, a altas horas de la madrugada, no tiene metálico para pagar un taxi y no lleva su tarjeta encima. Más sencillo aún: figúrese, simplemente, que un día sale a comprar y en el momento de pasar por caja se da cuenta de que no solo su cartera está ‘seca’, sino que además no lleva la tarjeta encima. Reconozcámoslo, a la mayoría nos ha ocurrido alguna vez, a pesar del apego que tenemos a nuestras tarjetas. 

Según el ‘Sondeo de Opinión del Consumidor’ realizado recientemente por la consultora Advanced para Visa España, el 84% de los consumidores casi nunca sale de casa sin su tarjeta, pero un descuido lo puede tener cualquiera y no sería tan extraño que en algún momento no dispusiésemos ni de efectivo ni de dinero de plástico. En ese caso no está todo perdido, la solución está en nuestro teléfono.  

Aunque para muchos pueda sonar a ciencia ficción, lo cierto es que es posible sacar dinero de un cajero automático sin utilizar una tarjeta de débito. Y no solo es posible, sino que cada vez son más los bancos que ofrecen esta posibilidad, aunque para muchos clientes aún sea una funcionalidad desconocida, señalan desde el comparador HelpMyCash.com, que ha analizado el mercado en busca de los bancos que permiten sacar dinero de un cajero automático sin tarjeta y de aquellos que ofrece la opción de pagar con el móvil en comercios.

Hal Cash, un sistema compartido

Casi una decena de entidades nacionales están adheridas al servicio Hal Cash que ofrece a los usuarios la opción de enviar dinero a un tercero para que lo saque de un cajero automático –o enviárselo a sí mismo-. El proceso es muy sencillo. El emisor del dinero da la orden, para ello será necesario tener una cuenta corriente abierta en uno de los bancos adheridos a la red e introducir el número de móvil del beneficiario, el importe a transferir y una clave secreta escogida libremente que se tendrá que comunicar al receptor del dinero. 

El beneficiario recibirá por SMS una segunda clave y solo tendrá que acudir a un cajero automático, sin tarjeta y sin necesidad de tener abierta una cuenta en el banco, e introducir su número de teléfono móvil, el importe y las dos claves. Este servicio es gratuito para quien retira el dinero y, en función del banco, también para quien lo manda. 

Pagar con el móvil en tiendas

No solo es posible prescindir de la tarjeta de débito para sacar efectivo de un cajero, sino también para abonar una compra. Según el último ‘Informe Ditrendia’, en 2015 el 35% de los españoles encuestados aseguró haber utilizado alguna aplicación de pago móvil y el 56% esperaba hacerlo en 2016. Aunque la recepción de este tipo de pago ha sido algo fría, sobre todo por la falta de confianza que despierta, la banca sigue esforzándose en poner de moda los pagos a través del móvil, mediante la creación de carteras digitales o la entrega de ‘stickers’. 

Aún queda un largo camino por recorrer en España para que los pagos a través del móvil se generalicen tanto como lo ha hecho el uso de las tarjetas, pero lo cierto es que ya se puede salir de casa sin una tarjeta de débito y sacar dinero y comprar en tiendas. Aunque, actualmente, solo un 3,3% de los establecimientos españoles que aceptan el pago con tarjeta están adaptados al pagó móvil mediante la tecnología NFC, según el ‘Barómetro de microempresas 2016’ de Mastercard. En 2013 la cifra era de solo un 1,3%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído