El Ayuntamiento mejorará los accesos y la seguridad vial de La Aldehuela

El Ayuntamiento mejorará los accesos y la seguridad vial de La Aldehuela

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en el Ayuntamiento un nuevo "ambicioso proyecto" en el entorno de La Aldehuela que será acometido desde este próximo lunes por parte del Ayuntamiento de Salamanca y la Confederación Hidrográfica del Duero. Consistirá en una ampliación de los espacios de ocio, el acondicionamiento de sus accesos mejorando la seguridad vial y la movilidad, así como la creación de nuevas plazas de aparcamiento gratuito, más de dos kilómetros nuevos de carril bici y adecuar la zona de los chiringuitos. 

Las obras, que se dividirán en tres fases, comenzarán ya este próximo lunes y cambiarán notablamente la imagen de la zona, integrará el río en la ciudad y mejorará la conexión con los municipios del alfoz a través de un gran corredor verde. El proyecto asciende a cerca de 2,5 millones de euros y se finalizará en la primavera de 2018, según ha comunicado Fernández Mañueco.

Esta primera fase comenzará a ejecutarse a través de la CHD e incluirá actuaciones en el camino paralelo al río desde el recinto de la piscina hasta la pasarela de la Isla del Soto. El alcalde ha detallado en la rueda de prensa que quedará de sentido único a la circulación y que se actuará en un nuevo carril bici de ida y vuelta. También se realizará una nueva zona ajardinada, con más de 350 árboles y aparcamientos a la acera existente. También se añadirán otras 150 plazas de aparcamiento gratuito en la parcela situada en la trasera de la piscina de La Aldehuela que será efectuada por el Ayuntamiento. 

También el Consitorio finalizará la primera fase dando continuidad al proyecto de la CHD con una intervención desde la pasarela de la Isla del Soto hasta el término municipal de Cabrerizos. Asimismo, se aglomerará todo el camino, que está actualmente en tierra, y también se ampliará el carril bici, realizado por la CHD, hasta la esquina del Monte de Utilidad Pública. Para facilitar el paseo de las personas, el Ayuntamiento creará una senda peatonal con alumbrado, que partirá desde el final de la acera actual y bordeará el Monte de Utilidad Pública hasta el Camino Río Primera, a través del vivero municipal.

Respecto a la segunda fase de actuaciones, Fernández Mañueco ha explicado que se construirá, junto al recinto ferial, un nuevo aparcamiento con numerosas plazas gratuitas en superficie con el fin de facilitar el estacionamiento a los usuarios de las instalaciones deportivas, y de quienes acudan a cualquier evento de gran afluencia que pueda celebrarse en este espacio, aparte de las ferias y el rastro. Este se acometerá en el espacio enfrente de la pista cubierta, que cuenta con 40.000 metros cuadrados, y se asfaltará una pequeña parte que será de uso para los habituales de La Aldehuela y el resto será de zahorra. También se habilitará una zona para los vehículos de retransmisiones deportivas y se plantarán 300 árboles, retirándose los actuales, ya que su vida útil ha llegado a su fin. Se pintará, asimismo, la superficie del rastro para que pueda ser usada como aparcamiento cuando sea posible. 

Juegos infantiles al comienzo de los chiringuitos

Entre las actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo antes del próximo verano se encuentra la creación de un nuevo espacio de juegos infantiles al comienzo de la zona de los chiringuitos. Desde ahí se extenderá un nuevo tramo de carril bici que discurrirá por el lado de la piscina y de los dos accesos a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, y bordeará el aparcamiento de nueva creación, hasta conectar con el parque del Baldío.

Para facilitar la movilidad se construirá, además, una nueva acera en la avenida de La Aldehuela, completando la que existe en la actualidad en paralelo a la Ciudad Deportiva. En cuanto a la mejora de los accesos perimetrales a toda la zona de La Aldehuela y que centrarán las actuaciones previstas en una tercera fase, el alcalde ha detallado que se mejorará el camino que va desde la glorieta del Arenal del Ángel, la que está situada en la intersección del puente Juan Carlos I y la avenida Fernando III 'El Santo', hasta el vivero municipal, junto al término de Cabrerizos.

El acondicionamiento de este tramo, que discurre en paralelo al parque del Baldío y por el lateral de la Ciudad Deportiva, permitirá mejorar la accesibilidad y la seguridad vial con la construcción de varias glorietas y una nueva acera. Las nuevas rotondas dotarán de dos sentidos a toda la zona de aparcamientos y garantizarán que los vehículos circulen a una velocidad adecuada en el entorno. 

También con el objeto de la mejora en los accesos se habilitará una nueva entrada al recinto ferial desde el Camino de los Frailes. La realización del proyecto, ha concluido el alcalde, aportará a esta zona de la ciudad 2.700 metros de calzada, 2.250 de aceras, más dos kilómetros de carril bici y nuevas plazas de aparcamiento con el fin de enriquecerla para el disfrute de las familias. 

 

Comentarios