El soterramiento del AVE en León se contratará este mes

El soterramiento del AVE en León se contratará este mes

El administrador ferroviario Adif adjudicará en la sesión del Consejo de Administración que se celebrará este mes de marzo el proyecto de soterramiento del AVE en León. Así lo anunció hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita que hizo a Astorga para conocer el Palacio Episcopal y el teatro Gullón.

Por otro lado, la ministra aludió a las obras de integración de Feve en la capital leonesa y recordó que el reinicio de las mismas está pendiente de la aprobación de un modificado del proyecto. "Dinero hay para que se termine la obra este año", subrayó la ministra antes de señalar que en lo que atañe a la operatividad del ferrocarril de vía estrecha y a su posterior funcionamiento tras la integración todas las administrciones están trabajando de forma conjunta.

Preguntada sobre la marcha de las obras de la autovía A-60 León-Valladolid, Pastor incidió en que durante la última legislatura se pusieron en marcha los tramos más próximos a Valladolid y a la capital leonesa. En la actualidad dijo que el proyecto continúa hacia adelante con los trabajos que se desarrollan para ver qué solución técnica definitiva se va a dar al trazado del tramo intermedio -el mayor del recorrido- de forma que se preserve el yacimiento arqueológico de Lancia.

Ana Pastor pide "ayuda" para la variante de Pajares

Respecto a la obra de la Variante de Pajares, necesaria para la llegada del AVE a Asturias, Ana Pastor explicó que todavía hay tramos de vía sin montar y recordó que se trata de una obra "muy compleja y con muchos problemas técnicos". "No será por interés y por presupuesto", incidió, al tiempo que reclamó un esfuerzo a las compañías constructoras adjudicatarias del proyecto para avanzar en su ejecución. "Pido que aligeren, haciendo las cosas bien, que por favor echen una mano", reclamó apelando al esfuerzo de todas las partes implicadas.

En lo que atañe a la autovía A-76 Ponferrada-Orense, la responsable de Fomento subrayó que tras la resolución de un recurso presentado para uno de los tramos, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará próximamente la decisión de Fomento, y comentó que en la actualidad tres de las partes en las que se divide la actuación se encuentran en distintos puntos de ejecución.

Comentarios
Lo más