La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) duda del objetivo real de la realización de las pruebas de tercero de Educación Primaria, así como de la publicación de los resultados. Considera que el Ministerio de Educación, "con el argumento de comprobar el grado de adquisición de competencias, en un escenario de recortes sin precedentes en la educación pública, impone a través de la Lomce el dudoso objetivo de medir la calidad mediante una prueba común y el oscuro empeño de hacer públicos los resultados".

Ceapa denuncia que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impone la realización de esta prueba, cuyos resultados podrían servir para tomar decisiones sobre la educación de hijos e hijas, indicando de una forma poco clara que ?de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas?. Por eso, se opone a que una redacción ambigua en la Lomce en la que sólo habla de ?medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas? pueda suponer la repetición de curso o una nota en el expediente del alumnado que condicione su futuro dentro del sistema educativo.

Las asociaciones de padres y madres tienen claro que esta prueba no beneficiará en nada a los niños, ni a sus centros, "y en cambio supondrá una situación de estrés en el normal desarrollo de la vida del centro que dedicará tiempo y metodología en la preparación de los exámenes para mejorar en la posición del ranking, lo que irá en detrimento de su formación integral". Por eso se opone a la publicación de estos resultados, como indica la Lomce, ya que "su única finalidad es la de realizar un ranking de centros sin tener en cuenta factores socioeconómicos y socioculturales del contexto, intentando justificar y potenciar la existencia de dos tipos de centros, los públicos y los privados concertados que realizan selección del alumnado, lo que les permite conseguir una buena posición en el ranking, únicamente basada en los resultados de estas pruebas, entrando en una competencia que en nada beneficia al sistema educativo".

Ceapa considera que las Administraciones Educativas disponen de herramientas que permiten abordar programas de mejora, sin exponer a los niños a "un examen que en nada les beneficia". El impulso de la Inspección educativa, la inversión en formación del profesorado y de las familias, la inversión en dotación de personal, programas de refuerzo que apoyan a las necesidades del alumnado, la disminución de las ratios, la atención y orientación personalizada, los medios para superar desigualdades son algunas de las propuestas. "En definitiva, hay muchas herramientas que sí consideramos benefician a la educación de nuestros hijos e hijas, mucho más que la simple, pero también costosa, evaluación a la que se pretende someter al alumnado de tercero de Educación Primaria", concluye Ceapa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído