Ganemos, a favor de los alimentos ecológicos en las escuelas

Ganemos, a favor de los alimentos ecológicos en las escuelas
Será uno de los asuntos que coparán el contenido de las cuatro mociones que presentarán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Las otras, en contra de la Ley Montoro y el medallón de Franco en la Plaza Mayor

Ganemos Salamanca ha anunciado el contenido de las mociones que presentarán en el próximo pleno del Ayuntamiento que se celebrará este jueves. Su concejal Pilar Moreno ha explicado que la primera de ellas irá destinada a apoyar la proposición de ley presentada por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea en el Congreso de los Diputados, destinada a derogar la llamada 'Ley Montoro', elaborada a su juicio para menoscabar las competencias de los Ayuntamientos en asuntos como servicios sociales, salud o recaudación económica.

"Se han opuesto 3.000 Ayuntamientos y algunas Comunidades Autónomas han presentado recursos ante la Unión Europea y empiezan a darles la razón", ha manifestado. "Nuestra moción se dirige a instar al Ayuntamiento a que se posicione en contra de esta Ley y que la propuesta en el Congreso prospere porque creemos necesario hacer una nueva Ley, que devuelva las competencias a los Ayuntamientos y que no se haga desde arriba sino mediante la participación de la ciudadanía".

Asimismo, Pilar Moreno ha anunciado que presentarán una moción para que los comedores escolares estén obligados a incluir un porcentaje mínimo de alimentos ecológicos y de proximidad. "Es algo que está apoyado por gestores, nutricionistas y cocineros y ayudaría a liberar a los alumnos de pesticidas y transgénicos, además de favorecer su educación en valores de sostenibilidad", ha relatado. Además, Pilar Moreno considera que, de este modo, se favorece a los productores de la zona por la inclusión de la característica de proximidad. De igual manera, ha planteado que podría aplicarse en servicios de comida a domicilio para mayores.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha explicado la moción que pretende promocionar y visibilizar la Escuela Oficial de Idiomas en su vertiente de la enseñanza de español para extranjeros, un asunto ya propuesto días atrás por el Grupo Socialista y que también elevarán a moción en la sesión plenaria. De igual manera, comparten con los socialistas la moción que solicitará la inmediata retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor y su traslado al Centro de la Memoria Histórica sin esperar a la resolución de la Comisión de Patrimonio que continúa pendiente. “Es una cuestión política, no de criterios técnicos”, ha valorado.

En el capítulo de otros asuntos, Virginia Carrera ha expresado su apoyo a la plataforma Stop Desahucios contra la pobreza energética y a favor de la mediación del Ayuntamiento entre las empresas de suministros y las familias en riesgo de exclusión social, también como el Grupo Socialista. De igual manera, ha expresado su apoyo a la Asociación ZOES en el desarrollo de sendas escolares, esperando que el Partido Popular, “único que falta”, se sume a la iniciativa. En ruegos y preguntas, Ganemos pedirá un homenaje a Marcos Ana, “el preso político que más tiempo estuvo encarcelado durante la dictadura”, anunció Carrera. Por último, han mostrado su oposición al proyecto de Victoria Adrados por no haberlo conocido previamente a su presentación en el Patronato de la Vivienda.

Comentarios
Lo más