El PSOE pide un pacto regional por la investigación y acusa al Gobierno de incumplir los objetivos

Cifra el presupuesto en un 0,99% del PIB en 2015 cuando el objetivo era del 1,5% para este año. El mismo se ha reducido en los últimos años por lo que piden una mayor implicación para este ámbito. A nivel estatal, pedirán explicaciones por el cambio del contrato por obra y servicio a uno de prácticas para los predoctorales y la eliminación de la tasa de reposición ante un profesorado cada vez menor y más envejecido 

 El PSOE pide un pacto regional por la investigación y acusa al Gobierno de incumplir los objetivos
El PSOE pide un pacto regional por la investigación y acusa al Gobierno de incumplir los objetivos

La senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, y el secretario provincial y procurador, Fernando Pablos, han comparecido en rueda de prensa para criticar las últimas medidas en materia de investigación por parte del Gobierno nacional y regional y ofrecer un pacto, en este último ámbito, que abarcara el periodo de 2018 a 2023 después de escuchar a todos los implicados.

De hecho, Fernando Pablos comentó que la situación actual está haciendo un "daño muy serio" en términos presupuestarios, que no se están cumpliendo. La iniciativa socialista se votará el miércoles en las Cortes después del debate que tuvo lugar en el anterior pleno regional en el que el actual consejero, Fernando Rey, demostró su "incapacidad manifiesta" de explicar por qué no se está cumpliendo el objetivo establecido de llegar al 1,5% del PIB de Castilla y León en el presente año. De hecho, este, según comentó, está situado en el 0,99%, reduciéndose, incluso del 1,12% en el que se encontraba en el 2012. 

"Para hacer frente a esta situación, sería deseable conseguir un gran pacto por la investigación, el desarrollo y la innovación después de conocer la opinión de científicos e investigadores de las universidades y centros públicos de investigación", reza la moción del PSOE, que pide, asimismo, una comisión este año para escuchar a todos los colectivos implicados en el asunto. "No seremos capaces de cambiar el sistema productivo sin más investigación". 

A nivel nacional

Rosa López habló de un ataque a universidades e investigación "por la parte más débil" después de que se haya cambiado la situación en la seguridad social de los trabajadores con contratos predoctorales. Estos, cuyo número no se conoce pero se calibra en unos 10.000 en España y mil en Castilla y León, han pasado de tener un contrato por obra y servicio a uno de prácticas con la implicación que ello conlleva ya que el primero tiene un máximo de cuatro años y el segundo, de dos. 

Más allá de esto, también se quejan de que no fuera notificado a los interesados y que, además, tenga carácter retroactivo. Por ello pedirán explicaciones sobre ello, la normativa que afecta a estos cambios y el número de afectados. Por otro lado, también se pedirá la comparecencia del director de la ANECA por las modificaciones en los criterios de valoración del profesorado sin ningún tipo de consenso que también afecta el paso de los investigadores a la docencia. 

Esto último lo encuadran dentro de una tasa de reposición de la que pedirán su eliminación después de que se hayan perdido más de cinco mil profesores en toda España y la media de edad de estos sea en la USAL de 56 años, según comentó Rosa López. Los últimos datos dicen que en Castilla y León se ha han perdido 700 trabajadores por lo que piden que cada universidad, vía presupuesto, sea la que reponga según necesite profesores. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído