Los muertos por accidentes de tráfico descienden más de un 80% en diez años

Los muertos por accidentes de tráfico descienden más de un 80% en diez años

La Ley de Seguridad Vial está funcionando. En los últimos diez años de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de las muertes, el descenso en fallecidos a causa de accidentes en vehículos de motor ha descendido de 54 en 2003 a los diez con los que se finalizó en 2013, último año recogido. Una bajada porcentual del 81,5%.

Este descenso, sin embargo, es todavía menor que el que se ha producido en las muertes por senilidad que, en Salamanca, tiende a llegar a cero próximamente. De esta manera, los fallecidos cayeron de 57 en 2002 a nueve en 2013, mientras que en el caso del sida también se está tendiendo a su desaparición con solo dos fallecidos en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, mientras que en 2002 pasaban de la decena.

Otros descensos considerables en las muertes de los salmantinos se han producido en las enfermedades renales, aunque todavía se situaban en la media centena en 2013 y en los que causaban los paros cardíacos sin posibilidad de recibir asistencia. En este sentido, se deja notar la buena actuación de los servicios sanitarios haciendo descender esta estadística de los 53 de 2002 a los 16 de 2013. 

Aumentos

Por el contrario, los trastornos mentales y el alzheimer siguen creciendo y suponen ya una causa importante de fallecimientos en Salamanca. En el primer caso, que afecta de manera similar a mujeres y hombres, se sitúa ya en 117 por los 87 de una década atras. El ascenso de las muertes por alzheimer es, incluso, superior a esta cifra situándose también por encima de la centena en el último dato. 106 personas fallecieron debido a esta enfermedad degenerativa, 58 más que en 2002, que afecta, principalmente, a las mujeres. De hecho, casi el 80% de estas muertes son personas de género femenino.

Otro de los datos preocupantes son las muertes por suicidio. En los últimos diez años recogidos en el INE, han sido 257 las personas que han muerto por esta causa. Tuvo un especial repunte en el año 2008 en el que 43 salmantinos se suicidaron, descendiendo desde entonces hasta el último repunte del año 2013, en el que fallecieron por esta causa 29 personas, tres más que en 2012. 

Las estadísticas que recoge el INE también se refieren a muertes por complicaciones en la atención médica, que han supuesto en los últimos once años 68 casos, siendo los peores años en este sentido 2002 y 2010 con 16 en cada año. En 2013, este dato fue bastante inferior, con solo tres casos. 

 

Comentarios