El Ayuntamiento refuerza la ayuda a las familias triplicando la prestación por nacimiento o adopción

Integrará las ayudas por nacimiento o adopción y las destinadas a sufragar, por otra parte, los gastos generados por las mujeres embarazadas y las madres con menores de 3 años a su cargo. El Consistorio ha modificado los requisitos de acceso a estas ayudas, eximiendo del cumplimiento de antigüedad en el empadronamiento a personas víctimas de violencia de género y solicitantes de protección internacional, al objeto de hacerlas más accesibles. Para el Ayuntamiento de Salamanca, las personas y la familia son un valor principal. La integración de estas ayudas responde al fortalecimiento de las políticas para la reactivación de la natalidad

 El Ayuntamiento refuerza la ayuda a las familias triplicando la prestación por nacimiento o adopción
El Ayuntamiento refuerza la ayuda a las familias triplicando la prestación por nacimiento o adopción

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará las líneas de apoyo a la familia integrando las ayudas por nacimiento o adopción y las destinadas a sufragar, por otra parte, los gastos generados por las mujeres embarazadas y las madres con menores de 3 años a su cargo.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha anunciado que la cuantía por benefactor se triplicará con este nuevo escenario pasando de los 300 a los 900 euros.

La edil ha recordado que para el Ayuntamiento de Salamanca las personas son el principal valor y la familia el pilar en el que se asienta nuestra sociedad. Además, ha argumentado que la integración de estas ayudas responde al fortalecimiento de las políticas para la reactivación de la natalidad y como mecanismo para luchar contra el envejecimiento de la población y así asegurar el relevo generacional.

Con este fin, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha en el año 2008 una línea de ayudas por nacimiento o adopción que se fue consolidando con el paso del tiempo. Dicha línea de apoyo a la familia se amplió el año pasado con la destinada a mujeres embarazadas y madres con hijos menores de 3 años a su cargo, para gastos de alimentación, medicación, guardería, ropa y artículos de bebé. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, de apoyar a las familias con ayudas económicas para mejorar su calidad de vida.

Tras la experiencia acumulada durante estos años, con el fin de seguir apoyando a las mujeres embarazadas y considerando las diferentes situaciones familiares, así como la necesidad de afrontar los gastos que conlleva hacer frente a las necesidades de un menor en la familia, se ha planteado la integración y ampliación de las citadas líneas.

En suma, se han modificado los requisitos de acceso a estas ayudas, al objeto de hacerlas más accesibles y así llegar al mayor número de familias posible, eximiendo del cumplimiento de antigüedad en el empadronamiento a personas víctimas de violencia de género y solicitantes de protección internacional.

Flexibilización de baremos para llegar a más familias

El Ayuntamiento de Salamanca ha flexibilizado el baremo para la concesión de ayudas por hijo nacido o adoptado con el fin de beneficiar a más familias.

De este modo, se establece que pueden acceder a ellas las familias cuyos ingresos, dependiendo de su número de miembros, estén entre 3 y 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. En concreto, los ingresos de las familias de 6 miembros no puede superar 5 veces el SMI; las de 5 no pueden superar 4,5 veces el SMI; las de 4 no pueden superar 4 veces el SMI; las de 3 no pueden superar 3,5 veces el SMI; y las de 2 no puede superar 3 veces el SMI.

Por otro lado, para quienes hayan resultado beneficiarios en la presente anualidad, el Ayuntamiento completará la diferencia entre la cuantía concedida (300 euros) y la prevista para la presente convocatoria (900 euros).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído