El Frente Cívico de Salamanca considera injustificada e irracional la actuación policial en el 22M

El Frente Cívico de Salamanca considera injustificada e irracional la actuación policial en el 22M
Frente Cívico de Salamanca ha hecho público un comunicado afirmando que la jornada, que congregó a más de un millón de asistentes, se caracterizó por su carácter pacífico y familiar, conviviendo ciudadanos de todas las edades, sectores profesionales y orígenes geográficos. Sólo al final del acto, durante la actuación de una orquesta sinfónica, se iniciaron un conjunto de cargas policiales procedentes de la Calle Génova, que rápidamente invadieron el espacio donde se celebraba el acto central del 22M, la Plaza de Colón. 

"La policía cargó injustificadamente en dicho espacio, durante la mencionada actuación musical (irónicamente, entre la Oda a la Alegría de Beethoven y el himno a la libertad de Labordeta). A continuación, los más de 400 salmantinos que nos encontrábamos en la movilización fuimos testigos de una violencia desproporcionada, dirigida indistintamente contra todos los ciudadanos que allí nos encontrábamos, y expandida a lo largo de todas las plazas y rotondas del centro de Madrid", afirma.

Frente Civico asegura que "contemplamos policías en moto atropellando a ciudadanos y marchando a la fuga, porrazos a ciudadanos sin ningún grado de provocación, despliegues intimidatorios e injustificados... Demandamos una investigación acerca de dicha actuación policial, y especialmente relevante dado que las supuestas "provocaciones" que habrían motivado las cargas se produjeron exactamente a las 20:20 h., listas para su emisión en los informativos acerca de la multitudinaria y pacífica jornada de ayer. Dicha "causalidad", en un país que ya ha presenciado la presencia de policías de paisano en movilizaciones provocando violencia en las mismas, nos hace pensar que debe efectuarse una gran investigación con carácter de urgencia"

Además, les parece lamentable que desde los grandes medios de comunicación se reproduzcan acríticamente los datos de asistencia a la movilización de la policía, que hablan de 37.000 a 50.000 asistentes, sin tener en cuenta las evidencias fotográficas que muestran el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana colapsados, lo cual no es posible sin al menos un millón de personas. 

"En definitiva, creemos que la actuación policial se realizó con objetivos completamente alejados de la seguridad ciudadana, y muy relacionados en cambio con la distorsión de una movilización que se caracterizó por su carácter radicalmente pacífico".

Protesta en Salamanca

Por otra parte, en la tarde de ayer un grupo de aproximadamente 50 personas con pancartas de las Marchas por la Dignidad cortó el tráfico en Gran Vía en una protesta "contra el Estado del Capital", según coreaban. Sin embargo, la Policía Local tardó pocos minutos en restablecer el tráfico y en pedir a los manifestantes que continuaran su protesta en la plaza de la Consitución. 
 

Comentarios