El mismo día que la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas junto al Defensor del Paciente presentan una denuncia ante la Fiscalía en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, más de 200 vecinos de Aldeadávila, Villarino, Barruecopardo, y cerca de 50 de los pueblos afectados de Muelas y alrededores piden asistencia médica nocturna.

El movimiento contra el cierre de las urgencias médicas nocturnas en Castilla y León se extiende fuera de la Comunidad. Así, la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas junto al Defensor del Paciente conjuntamente han puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León los hechos que se vienen produciendo en los centros de salud de la Comunidad tras el cierre de las urgencias médicas nocturnas desde los pasados 1 y 15 de octubre, dependiendo la provincia, por parte de la Consejería de Sanidad.

 
En esta denuncia se informa al fiscal de las muertes que se han producido, la primera en Pereña, tras ella otra en Barruecopardo, y la última en Muelas del Pan, que de una manera u otra han tenido relación con el cierre de las guardias médicas nocturnas. Además, también se le explican otros acontecimientos, como el caos que se vive en los centros de salud debido a las distancias cuando los médicos tienen que salir a urgencias domiciliarias, quedando en muchos casos desatendidos. O mismamente la falta de cumplimiento de las isócronas en las atenciones de emergencias nocturnas en los pueblos que han quedado desatendidos por el cierre de las urgencias nocturnas.
 
Los vecinos acuden en mayor número a urgencias nocturnas
 
En otro orden de cosas, las diversas plataformas provinciales preparan la concentración que se celebrará en Valladolid mañana jueves, desde las 11.00 horas, a las puertas del Palacio de Congresos, con motivo de la inauguración de la Feria de Turismo de Ineterior. Acto al que se desplazarán decenas de vecinos de todas las provincias para que su protesta tenga eco entre autoridades y visitantes.
 
Además, los vecinos de los municipios donde se han cerrado las guardias médicas nocturnas continúan con su asistencia todas las noches, incluso en mayor número según pasan las fechas y la Consejería de Sanidad no da "señales de vida", ya que desde la Federación se la solicitado una entrevista, tanto al consejero como la presidente de la Junta. Así, como ejemplo sirva la asistencia a los centros de Aldeadávila y Villarino (Salamanca) en la noche de este martes, con más de 200 personas solicitando médico en horario nocturno, y cerca de 50 de Muelas del Pan (Zamora) y pueblos de alrededores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído